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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVallejo de la Ossa, Ana María
dc.contributor.authorGámez Alfonso, Javier
dc.date.accessioned2019-06-25T19:27:42Z
dc.date.available2019-06-25T19:27:42Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21311
dc.description.abstractSumapaz es un texto concebido para el teatro de muñecos. La relación que he mantenido con esta forma particular de teatro durante varios años y el poder que le atribuyo como dispositivo teatral, han hecho que concentre mi atención y mi esfuerzo en esta tarea. He optado por el teatro de muñecos por una relación de auto-abandono, ausencia, distancia, vacío, que he percibido como característica de esta forma de arte escénico. En el teatro bunraku, por ejemplo, el titiritero se viste de negro estableciendo un código con el espectador de ausencia, de negación. Negro es no, negro es ahí no hay nadie. El titiritero se abandona al muñeco, su presencia es abolida aun permaneciendo a la vista del espectador. Eso va muy en línea con el espíritu del texto: cuatro tipos arrojados a voluntad a un no-destino, a un espacio y un tiempo rescindidos e imprecisos. Cuatro tipos que, tácitamente, dan por sentada una manipulación de sus avatares. El abandono es una condición de su existencia: no son de aquí, no saben bien adónde ir, no saben a ciencia cierta dónde están. Han huido de la pretensión absolutista de tener el dominio de todo. Pero, ¿de qué han huido? ¿Huyen, de hecho? Por lo menos toman distancia. Y en esa distancia, atisban su presencia. En la historia colombiana reciente (siglo XX hasta el presente), el páramo ha sido una zona de conflicto. Allí se guarecieron las milicias campesinas que lideraran personajes como Juan de la Cruz Varela, de quien oí hablar mucho cuando era niño. El páramo es un espacio de difícil domesticación. Ha resistido la embestida civilizatoria y se encuentra medianamente aislado de la drástica transformación del territorio que han sufrido, por ejemplo, las sabanas o los bosques andinos. Es mágico. No necesita dioses. El cielo desciende sobre el páramo. Cielo y tierra son una misma cosa. El páramo aparece y desaparece ante los ojos de quien lo visita. Es raro pero, a medida que el gesto avanzaba, el páramo, como referente en la creación del texto, también fue desapareciendo y apareciendo. A veces me parecía un espacio extremadamente imponente, a veces casi que inexistente.
dc.description.abstractAbstract. Sumapaz is a text designed for puppet theater . The relationship I had with this particular form of theater for several years and I attribute to him as a theatrical device , have to concentrate my attention and effort in this endeavor. I opted for the puppet theater by a relation of self- abandonment, absence , distance , empty, which I perceived as characteristic of this form of performing art. In the bunraku theater, for example, the puppeteer dresses in black with establishing a code viewer absence of denial. Black is not black no one is there . The puppeteer is left to the doll , its presence is abolished whilst remaining within sight of the viewer. That is very much in line with the spirit of the text : four types thrown at will to a non - target , a space and time terminated and imprecise . Four types tacitly take for granted a manipulation of their avatars . Abandonment is a condition of their existence : they are not from here, do not really know where to go , do not know for sure where they are. They have fled the absolutist claim to have mastery of everything. But what have fled ? Huyen ? Fact ? At least take away. And at that distance , peep his presence. In the recent Colombian history (XX century to the present ) , the moor has been an area of conflict. There peasant militias will lead characters like Juan de la Cruz Varela , who heard a lot as a child took refuge . The wilderness is a place of hard domestication. It has withstood the onslaught of civilization and is fairly isolated from the drastic transformation of the territory they have suffered, for example, the Andean forests or savannas . It's magical . No need gods. Heaven descends upon the moor. Heaven and earth are one . The moor appears and disappears in the eyes of the visitors . It is rare , but as it progressed the gesture , the moor , as a leader in the creation of the text, was also desapareciendo y apareciendo. A veces me parecía un espacio extremadamente imponente, a veces casi que inexistente.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.titleSumapaz
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12082/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGámez Alfonso, Javier (2013) Sumapaz. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSumapaz
dc.subject.proposalDrama
dc.subject.proposalTeatro de muñecos
dc.subject.proposalPuppet theater
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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