Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRamírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.authorBotero López, Diana Patricia
dc.date.accessioned2019-06-25T19:27:43Z
dc.date.available2019-06-25T19:27:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315
dc.description.abstractActualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano común ha sido bombardeado a diario con información que presentan los diferentes medios de comunicación, por esto debe estar capacitado en interpretarla y entenderla para tomar decisiones en general. La estadística desde los lineamientos curriculares de matemáticas está concebida como una rama de la matemática que favorece el desarrollo del pensamiento aleatorio contribuyendo a la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana. Con el desarrollo de las actividades escolares orientadas al reconocimiento y análisis de diferentes clases de gráficos estadísticos se pretende fomentar en los estudiantes la capacidad de abordar información que encuentran en su diario vivir
dc.description.abstractAbstract : Today the statistics is involved in many fields, from social sciences, engineering, to medicine modeling random phenomena that occur in those sciences. All along the common citizen has been bombarded daily with information presented in different media, so he\she should be trained to interpret and understand general decisions. The statistics from the math curriculum guidelines is conceived as a branch of mathematics that favors the development of random thought to contribute to the understanding of the phenomena of daily life. With the development of school activities oriented to recognition and analysis of different types of statistical charts it pretends that students develop the ability to receive information in their daily lives
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleUn acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12086/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBotero López, Diana Patricia (2013) Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstadística
dc.subject.proposalGráficos estadísticos
dc.subject.proposalPensamiento aleatorio
dc.subject.proposalModelación
dc.subject.proposalStatistics
dc.subject.proposalStatistical graphics
dc.subject.proposalRandom thought
dc.subject.proposalModeling
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit