Show simple item record

dc.contributorGarcía Conde, Mary Ruth
dc.creatorMalagón Sánchez, Zoraya Carolina
dc.date.accessioned2019-06-25T19:28:00Z
dc.date.available2019-06-25T19:28:00Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21354
dc.descriptionEste trabajo interpreta cualitativa y cuantitativamente el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes del grado 9ª del Colegio Venecia I.E.D. (Instituto de Educación Distrital) luego de la aplicación de la evaluación como una herramienta que les permitió conocer sus dificultades frente al aprendizaje así como valorar estrategias de mejoramiento; como eje central se toma el tema de la fotosíntesis. La prueba piloto se elaboró y evaluó para hacer un barrido de los preconceptos que se necesitan para llegar a un aprendizaje significativo del tema. La prueba además mostró los bajos desempeños a nivel de argumentación tanto escrita como oral. La propuesta se ajusto a procesos de enseñanza aprendizaje; dentro de los cuales se cuentan: la investigación, la escritura y la expresión oral, entre otros, de esta forma se logró mejorar las habilidades comunicativas, para acreditar el aprendizaje en cuanto a lo disciplinar. Los módulos didácticos se dividieron en 10 temas y fueron desarrollados por los estudiantes de acuerdo a rúbricas específicas donde se detallan los niveles de desempeño esperado y buscan la transformación de los preconceptos de los estudiantes. Las pruebas permitieron diseñar el plan de aula con actividades que ajustaron a partir de los resultados alcanzados, de tal forma que permitió potenciar el aprendizaje significativo, el desarrollo de las habilidades de pensamiento, el uso del conocimiento científico, la argumentación junto con las habilidades comunicativas y la metacognición en los educandos participantes del proceso.
dc.descriptionAbstract. This piece of work interprets qualitative and quantitatively the learning level accomplished by the students of the ninth grade on the Colegio Venecia I.E.D. (Instituto de educación Distrital) when the evaluation was applied as a tool which helped them know, and improve their difficulties towards learning. Photosynthesis is used as the central axis. The pilot test was performed in order to gather the preconceptions needed to reach a significative learning about the topic. The test showed the low performances in oral and written argumentation. The project included learning processes such as investigation, writing, and oral expression, thus improving the communication skills: reading, writing, hearing, and orality. The didactic modules were divided in ten parts, and they were developed by the students in accordance to specific rubrics, that detailed the performance level which were expected of them. A test was applied in order to value the levels of learning, and performance in their scientific activities. A random sample of fifty students was taken, proving the best performance in their thinking abilities, argumentation, and learning after the development of the classroom project. After analyzing the population, and their institutional context, the project was designed to focus learning on the subject of photosynthesis, while the cognitive learning was evaluated by using the assignation of work oriented in evaluation rubrics, searching for the transformation of the students' preconceptions. The tests were modified and adjusted based on the results, in a way that took us to improve the significative learning, the development of the thinking abilities, the use of scientific knowledge, the argumentation with communicative skills, and metacognition in the pupils, participating on the process.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.subjectEvaluación
dc.subjectPreconceptos
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectFotosíntesis
dc.subjectEvaluation
dc.subjectPreconception
dc.subjectSignificative learning
dc.subjectPhotosynthesis
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleLa evaluación como herramienta para potenciar el aprendizaje significativo de los conceptos sobre la fotosíntesis junto con el desarrollo de habilidades de pensamiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationMalagón Sánchez, Zoraya Carolina (2012) La evaluación como herramienta para potenciar el aprendizaje significativo de los conceptos sobre la fotosíntesis junto con el desarrollo de habilidades de pensamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12140/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record