Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Botero, Clara Helena
dc.contributor.authorVega, Yazmín
dc.date.accessioned2019-06-25T19:28:01Z
dc.date.available2019-06-25T19:28:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21355
dc.description.abstractResolución de problemas geométricos en el aula usando el método de análisis y síntesis. Una propuesta de aula que desde la resolución de problemas geométricos usando el método de análisis y síntesis, mejora la comprensión de lo que es área y consolida una estrategia para calcular el área de figuras rectilíneas al rectangularizarlas. Rectangularizar es encontrar un rectángulo de igual área que la figura dada. El rectangularizar, nos parece un recurso heurístico más potente que cuadrar, método usado antiguamente para calcular el área de figuras, pues es más asequible a los escolares que en general tienen escasa formación geométrica. Esta propuesta aporta elementos conceptuales y procedimentales que posteriormente facilitaran la comprensión del álgebra, la trigonometría y el cálculo infinitesimal.
dc.description.abstractAbstract. Solving geometrical problems in the classroom by means of the analysis and synthesis method. Starting from the resolution of geometrical problems and by using the analysis and synthesis method, this classroom proposal allows students to better understand the concept of area while at the same time consolidating a strategy to caculate the area of rectilinear figures by rectangularizing them. Rectangularizing, i.e., finding a rectangle whose area is equal to the one of the figure given, is a heuristic resource we consider more powerful that squaring, the method formerly used to calculate the area of figures, as it is more accessible to students who in general have poor geometrical education. This proposal contributes conceptual and procedural elements that will later on facilitate the comprehension of algebra, trigonometry and inifinitesimal calculus.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleResolución de problemas geométricos en el aula usando el método de análisis y síntesis
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12141/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVega, Yazmín (2013) Resolución de problemas geométricos en el aula usando el método de análisis y síntesis. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalResolución
dc.subject.proposalProblemas
dc.subject.proposalAnálisis
dc.subject.proposalSíntesis
dc.subject.proposalMétodo
dc.subject.proposalÁrea
dc.subject.proposalDescomposición
dc.subject.proposalResolution
dc.subject.proposalProblems
dc.subject.proposalAnalysis
dc.subject.proposalSynthesis
dc.subject.proposalMethod
dc.subject.proposalField
dc.subject.proposalDecomposition
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit