Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOrtiz Mesa, Luis Javier
dc.contributor.authorChavarría Serna, Julieth Marcela
dc.date.accessioned2019-06-25T19:28:15Z
dc.date.available2019-06-25T19:28:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21390
dc.description.abstractEl objeto de la presente investigación es dar cuenta de la situación de la instrucción pública primaria en Medellín en el periodo comprendido entre 1886-1899, esto es, durante la denominada Regeneración. Enmarcamos este período desde la vigencia de la Constitución Política de 1886 hasta el inicio de la Guerra de los Mil Días, en lo tocante al cambio de orientación de la educación. Sin embargo, en un sentido amplio, algunos autores, como Marco Palacios y Helen Delpar, han señalado que la Regeneración tuvo sus inicios en 1878 con el gobierno del liberal independiente, Julián Trujillo y, su conclusión, con el golpe del estado que el vicepresidente José Manuel Marroquín le dio al presidente San clemente en 1900, durante la guerra de los Mil Días1. En el contexto histórico colombiano, la Regeneración fue un programa político que según sus dirigentes pretendió dar estabilidad al Estado como respuesta a las crisis surgidas durante la vigencia de la Constitución de 1863; dicho programa abarcó reformas políticas, económicas y sociales, las cuales pretendían lograr la unidad nacional y superar los elementos de división que, en concepto de los regeneradores, habían sumido al país en un período de guerras civiles, luchas bipartidistas y regionalismos. Este período es el resultado del triunfo político y militar de los conservadores y el liberalismo independiente después de la guerra de 1885, sin embargo, en él, estallarían dos guerras más, la de 1895 y la guerra de mayor renombre en la historia colombiana, la Guerra de los Mil Días, la cual fue el resultado de insurrecciones liberales radicales en numerosas regiones del país, que se oponían a la Constitución de 1886, a sus desarrollos impositivos y a sus exclusiones de los opositores. Esta guerra, que afectó la economía nacional, costó más de 100.000 vidas y tuvo como consecuencia la separación de Panamá, afectó gravemente el proyecto de construcción de Estado y puede decirse que, hasta ese momento, la búsqueda del orden y de autoridad casi fracasaron. Sin embargo, pervivió la Constitución de 1886 y la centralización que ella impuso.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia
dc.relation.ispartofEscuela de Historia
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleLa instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12184/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesChavarría Serna, Julieth Marcela (2014) La instrucción pública primaria en Medellín durante La regeneración: 1886-1899. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInstrucción pública
dc.subject.proposalEducación primaria
dc.subject.proposalPeriodo de La regeneración
dc.subject.proposalHistoria de la educación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit