dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Posada Henao, John Jairo |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T19:28:35Z |
dc.date.available | 2019-06-25T19:28:35Z |
dc.date.issued | 1999 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21414 |
dc.description.abstract | Al construir y mantener una red de carreteras, las autoridades deben elegir una opción de entre varias alternativas en las cuales se consideran las condiciones iniciales del pavimento, alineamientos de la(s) vía(s), frecuencia y tipo de las rutinas de mantenimiento rutinario y periódica, las características de los vehículos y los pesos limite permitidos. Todo esto tiene una importante influencia en los costos de operación vehicular y el transporte de carga y pasajeros. Las alternativas para el diseño y posterior mantenimiento son muchas y las decisiones que se tomen influyen de manera directa en los costos de inversión y operación. De esta manera, una tarea fundamental es la de predecir en forma acertada el conjunto de costos compuesto por construcción y mantenimiento, así como los costos para los usuarios (operación vehicular y tiempo) como una función de las variables anteriormente enunciadas: condiciones de vía (características geométricas y geotécnicas) y estrategias de mantenimiento principalmente; y si se desea, considerando también aspectos de tipo ambiental y de seguridad como condiciones exógenas. Para el cálculo de los costos de una alternativa es fundamental tener conocimiento de los efectos económicos de diversos aspectos como son: terreno, clima, tráfico, comportamiento de conductores y condiciones económicas. Para seleccionar entre varias alternativas, la de mejor rendimiento económico, se debe tener suficiente capacidad para realizar en forma rápida todos los cálculos y comparaciones de los costos y beneficios de las alternativas. EI modelo HDM III (Highway Design and Maintenance Standards Model), desarrollado por el Banco Mundial, es usado para realizar comparaciones y evaluaciones económicas de diferentes opciones que se puedan plantear para una vía que se pretenda rehabilitar o construir, y más aún para un grupo de vías (red vial), en la cual se pueden considerar diferentes estrategias en diferentes momentos. EI modelo permite de una manera rápida conocer los costos y beneficios totales involucrados para una o varias alternativas, año por año, para un periodo no mayor a 30 años, descontando a unas tasas de interés los valores futuros y realizando las comparaciones en términos de tasa interna de retorno (TIR), valor presente neto (VPN) y beneficios en el primer año, considerando moneda constante a precios de un año base. EI hecho tangible de la rapidez con la que el modelo realiza los análisis y presenta resultados justifica plenamente su uso, dada su importancia, en este trabajo se presenta un compendio de los conceptos básicos necesarios para el uso del modelo y un ejemplo de aplicación del mismo |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas |
dc.relation.ispartof | Facultad de Minas |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.title | Conceptos sobre el modelo HDM III: the Highway Design and Maintenance Standards Model |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/12211/ |
dc.relation.references | Posada Henao, John Jairo (1999) Conceptos sobre el modelo HDM III: the Highway Design and Maintenance Standards Model. Documento de trabajo. Sin Definir. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Diseño de carreteras |
dc.subject.proposal | Mantenimiento de carreteras |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |