Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSolano González, Sigifredo
dc.contributor.authorRíos Cano, Carlos Ignacio
dc.date.accessioned2019-06-25T19:29:21Z
dc.date.available2019-06-25T19:29:21Z
dc.date.issued2014-04-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21470
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia y los cambios de estado, la cual está fundamentada en teorías como de aprendizaje significativo de David Ausubel, de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y la interaccionista social de Lev Vygotsky. Se presentan algunos de los factores problemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia. Como estrategia metodológica se diseño una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), dentro de una ambiente de aprendizaje virtual como es la plataforma Moodle, y se aplicó a un grupo de estudiantes de grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón del Municipio de Santo Domingo, Antioquia
dc.description.abstractAbstract This paper presents a proposal of teaching practice for teaching of aggregation states of matter and changes of state, which is based on learning theories such as meaningful learning theory of David Ausubel, theory of conceptual fields of Gérard Vergnaud and social interactionist theory of Lev Vygotsky. This work presents some of the problematic factors in the teaching-learning process of aggregation states. As a methodological strategy design teaching unit potentially significant (PMTU) within a virtual learning environment which was the Moodle platform, which was applied to a group of students in grades tenth and eleventh of the Rural School Pedro Pablo Castrillón the Municipality of Santo Domingo, Antioquia
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleUnidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12284/
dc.relation.referencesRíos Cano, Carlos Ignacio (2014) Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMateria
dc.subject.proposalCinético-molecular
dc.subject.proposalTemperatura
dc.subject.proposalCalor
dc.subject.proposalSólido
dc.subject.proposalLíquido
dc.subject.proposalGaseoso
dc.subject.proposalEvaporación
dc.subject.proposalCondensación
dc.subject.proposalMatter
dc.subject.proposalMolecular kinetic
dc.subject.proposalSolid
dc.subject.proposalLiquid
dc.subject.proposalGas temperature heat
dc.subject.proposalFusion
dc.subject.proposalEvaporation
dc.subject.proposalSolidification
dc.subject.proposalCondensation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit