Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOrozco de Amézquita, Martha Cecilia
dc.contributor.authorRodríguez Valenzuela, Gloria Jimena
dc.date.accessioned2019-06-25T19:29:34Z
dc.date.available2019-06-25T19:29:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21495
dc.description.abstractEl trabajo plantea el diseño y la construcción de una revista escolar digital con estudiantes de grado séptimo del Colegio Orlando Higuita Rojas, de manera que se integren aspectos de la perspectiva CTS y del trabajo por proyectos. Se presentan en primer lugar algunos elementos conceptuales y epistemológicos sobre la importancia de la educación ambiental, sobre las interacciones entre organismos, sobre el trabajo escolar por proyectos, sobre la perspectiva CTS en educación y sobre las tendencias y recomendaciones para la publicación de revistas escolares digitales. Luego se presentan los objetivos y actividades para estudiar el tema ambiental y para caracterizar, motivar y organizar los grupos de trabajo. Finalmente, los estudiantes definen el nombre, el logotipo, las secciones, los contenidos y los esquemas, entre otros. Los resultados preliminares incluyen la construcción del primer número de la revista digital “Ecorevista, en busca de un planeta mejor” que reúne los escritos, historias de vida y dibujos desde la comprensión de las interacciones que se dan entre los organismos. Se evidencia la participación activa de la comunidad educativa en esta clase de estrategias y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje desde los proyectos escolares.
dc.description.abstractAbstract. The paper discusses the design and construction of a school Digital magazine with seventh graders students of Orlando Higuita Rojas College, so that incorporate the perspective of CTS and projects work. First, we present some conceptual and epistemological elements about the importance of environmental education, about the interactions between organisms, about the schoolwork for projects, about education and CTS perspective on trends and recommendations for the school digital magazine publishing. Then we present the objectives and activities to study environmental issues and to characterize, motivate and organize working groups. Finally, students define the name, logo, sections, content and layout, among others. Preliminary results include the construction of the first issue of the magazine "Envimagazine, looking for a better planet" that brings together the writings, life stories and drawings from the understanding of the interactions that occur between organisms. There is evidence of active community participation in this kind of educational strategies and the strengthening of the teaching - learning from school projects.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc05 Publicaciones seriadas generales / Magazines, journals and serials
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleLa revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12335/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRodríguez Valenzuela, Gloria Jimena (2012) La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRevista digital
dc.subject.proposalProyectos escolares
dc.subject.proposalInteracciones entre organismos
dc.subject.proposalEnseñanza – aprendizaje
dc.subject.proposalPerspectiva CTS
dc.subject.proposalDigital magazine
dc.subject.proposalSchool projects
dc.subject.proposalInteractions among organisms
dc.subject.proposalTeaching – learning
dc.subject.proposalCTS perspective
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit