Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorZapata Ocampo, Oscar de Jesus
dc.contributor.authorMejía Gutiérrez, Ángela Beatriz
dc.contributor.authorAgudelo, Laura Inés
dc.date.accessioned2019-06-25T19:30:06Z
dc.date.available2019-06-25T19:30:06Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.isbnISBN: 9789587280104
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21510
dc.description.abstractCon este texto se pretende contribuir a llenar una de las falencias del medio en el cual existen una gran cantidad de libros desde los clásicos hasta los últimos aportes, que presentan grandes desarrollos teóricos, pero solo plantean o resuelven unos pocos ejercicios teóricos o numéricos. Este trabajo pedagógico trata de construir una herramienta de estudio autocontenida y de taller, al entregar una parte inicial con formulaciones de cuestionamiento que luego tienen un desenvolvimiento a modo de solución. Una característica adicional es la que el estudiante puede acceder luego de revisar o tratar cualquier documento de principios de la topografía y resolver las preguntas planteadas y confrontarlas con las contenidas en el texto o acceder directamente a las respuestas y desde estas construir el aprendizaje de los fundamentos de diferentes tópicos topográficos. El documento es dinámico en la medida en que el ordenamiento de los cuestionamientos, hace que las preguntas puedan variarse y evitar la memorización en una sola posibilidad de solución y los ejercicios numéricos al cambiar algún dato inicial se transforman en uno nuevo, que amplía el escenario de apropiación del conocimiento de los fundamentos de la topográfica. Este esfuerzo pedagógico quiere invitar también a mostrar nuevas formas de trabajar textos eminentemente teóricos y retar al estudiante a su autoformación desde la misma autoevaluación o desde la previa lectura de un libro de topografía y el responder a los cuestionamientos que se plantean. De todas formas es un ensayo inacabado y por construir que se espera contribuya a dinamizar el aprendizaje del rico e importante campo de la topografía como ciencia de la medición. La bibliografía referenciada es el ámbito desde el cual se construyeron las preguntas teniendo especial énfasis en los textos cotidianamente utilizados por los profesores de la escuela de ingeniería civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia, Medellin
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas
dc.relation.ispartofFacultad de Minas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
dc.titleEjercicios de Topografía: Una aplicación de pedagogías intensivas (Desarrollos teóricos y numéricos)
dc.typeLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12364/
dc.relation.referencesZapata Ocampo, Oscar de Jesus and Mejía Gutiérrez, Ángela Beatriz and Agudelo, Laura Inés (2008) Ejercicios de Topografía: Una aplicación de pedagogías intensivas (Desarrollos teóricos y numéricos). Universidad Nacional de Colombia, Medellin. ISBN 9789587280104
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTopografía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit