Show simple item record

dc.contributorPuerta Ortíz, Fernándo
dc.creatorCaro Acevedo, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2019-06-25T19:30:20Z
dc.date.available2019-06-25T19:30:20Z
dc.date.created2014-04-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21519
dc.descriptionResumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde se le presenten condiciones, identifiquen el modelo que representa el problema como una expresión algebraica. Dicha identificación se va a realizar a partir de los 4 pasos propuestos por George Pólya para solucionar problemas (comprender el problema, pensar en un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás). La propuesta es aplicada en el grado once de la Unidad Educativa San Marcos en donde se realizara una prueba diagnóstico, luego unas actividades que permitan el aprendizaje de la temática y por último una prueba final. Los resultados de estas pruebas se compararán estadísticamente, evidenciando la pertinencia de las actividades implementadas.
dc.descriptionAbstract: The following work is a teaching proposal about modeling of piecewise functions in eleventh grade, the proposal is mediated by meaningful learning, in which we expect that when students encounter a function problem where they are presented conditions, they identify the model the problem represents as an algebraic expression. This identification will be done according to the 4 steps proposed by George Pólya to solve problems (to understand the problem, design, and carry out plan, and look back.) The proposal is applied in eleventh grade at Unidad Educativa San Marcos, in which a diagnosis test will be applied, then some activities to allow the learning process of the subject, and finally a final test. The results of these tests will be compared statistically, in order to demonstrate the relevance of the activities implemented.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectPropuesta de enseñanza
dc.subjectFunciones por tramos
dc.subjectModelación
dc.subjectExpresión algebraica y aprendizaje
dc.subjectTeaching proposal
dc.subjectPiecewise functions
dc.subjectModeling functions
dc.subjectAlgebraic expression and learning
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titlePropuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCaro Acevedo, Sergio Andrés (2014) Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12376/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record