Show simple item record

dc.contributorSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.creatorSabogal Molina, Pedro Pablo
dc.date.accessioned2019-06-25T19:30:28Z
dc.date.available2019-06-25T19:30:28Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21531
dc.descriptionEl presente trabajo es el resultado de la observación y análisis de situaciones cotidianas de la comunidad educativa de varias instituciones, concretamente en lo relacionado con el manejo de temáticas financieras como una necesidad sentida del desarrollo social y económico del ser humano. La matemáticas como fuente de apoyo en el desarrollo de muchas ciencias, cada día toma una mayor relevancia; pues con su autodesarrollo desde la antigüedad ha ampliado la aplicabilidad a los temas financieros, es así como las matemáticas financieras han aprovechado ese potencial para aplicarlos en temas como el interés o rentabilidad, tasas de interés y anualidades entre otras. Los cinco pensamientos matemáticos con los que cuenta el ser humano, explican con claridad la transversalidad de cada tema en concordancia con el respectivo pensamiento. Este es otro de los planteamientos que se abordan desde la propuesta de trabajo; que el estudiante relacione ciertos contenidos con la cotidianidad como ser humano y elimine ciertas abstracciones propias de las matemáticas, redundando realmente en el aprendizaje significativo y en la adquisición de competencias laborales generales
dc.descriptionAbstract : This work is the result of observation and analysis of everyday situations in the educational community of several institutions, specifically it relates to the management of financial issues as a felt need of social and economic development of the human being. Math as a source of support in the development of many sciences, becoming more and more relevant, because yourself from antiquity has expanded the applicability to financial issues, is how financial mathematics have exploited this potential for application in areas as interest or profit, interest and annuities among others. The five mathematical thoughts are there in humans, clearly explain each topic mainstreaming in accordance with the respective thought. This is one of the approaches that address from the proposed work, the student relates certain content with every day as a human being and remove certain abstractions of mathematics, resulting in really significant learning and the acquisition of general work skills
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.subjectMatemáticas Financieras
dc.subjectInterés o rentabilidad
dc.subjectTasa de interés
dc.subjectAnualidades
dc.subjectPensamiento matemático
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectCompetencias laborales generales
dc.subjectFinancial mathematics
dc.subjectInterest or profit
dc.subjectInterest rate
dc.subjectAnnuities
dc.subjectMathematical thinking
dc.subjectMeaningful learning
dc.subjectGeneral work skills
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleMódulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationSabogal Molina, Pedro Pablo (2013) Módulo interactivo para la enseñanza en la educación media de las variables usadas en la matemática financiera básica aplicando conceptos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12427/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record