Show simple item record

dc.contributorNaranjo Valencia, Julia Clemencia (Thesis advisor)
dc.creatorOrtega Muñoz, Vicente Javier
dc.date.accessioned2019-06-25T19:30:34Z
dc.date.available2019-06-25T19:30:34Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21537
dc.descriptionLa innovación se ha convertido en un tema de gran importancia tanto en el mundo empresarial como en el académico, debido a que la implementación de procesos de innovación permite a las organizaciones recibir beneficios significativos y desarrollo a largo plazo. El propósito principal de esta tesis es profundizar en el impacto que la innovación tiene en el desempeño organizacional de las empresas industriales del eje cafetero, y adicionalmente, poder establecer en el contexto colombiano, que dimensión o tipo de innovación de forma independiente es la que más influye en el desempeño empresarial. La innovación se abordó en primer lugar bajo dos dimensiones innovación tecnológica e innovación no tecnológica, y en segundo lugar bajo cuatro tipos de innovación de producto/servicio, de proceso, en mercadotecnia y organizacional; por otro lado, el desempeño organizacional se trabajó bajo el modelo espacial de criterios de desempeño de Quinn y Rohrbaugh. Se recolectaron 84 encuestas realizadas a los gerentes de las empresas y se realizó el procesamiento de la información utilizó técnicas estadísticas descriptivas y relacionales. Los resultados en primer lugar confirmaron en el contexto colombiano que la innovación tiene un impacto significativo y positivo en el desempeño organizacional; específicamente y a partir del análisis estadístico, se puede concluir que la innovación tecnológica es la que contribuye en mayor proporción a explicar dicha relación, y según los tipos de innovación se encontró que la innovación de roducto/servicio y la innovación en mercadotecnia son las que explican en mayor proporción la relación e impacto en el desempeño. En segundo lugar se encuentra que la innovación no tecnológica presenta un impacto positivo en el desempeño pero su menor contribución en dicha relación se debe a que esta no se encuentra completamente consolidada o valorada por los empresarios, y por el lado de la innovación de procesos la cual también presenta una menor contribución, se ha encontrado que las empresas deben apoyar o invertir más en la adquisición y/o actualización de sistemas o procesos productivos. Finalmente, otros resultados de bastante importancia y nuevos frentes de investigación también se exponen en el documento
dc.descriptionAbstract : Innovation has become a major issue in both the business and academic world, because the implementation of innovation processes enables organizations to receive significant benefits and long-term development. The purpose of this thesis is to study the impact of innovation on organizational performance of industrial enterprises in el Eje Cafetero, as well as to establish in the Colombian context, which kind of innovation is the most influences business performance. Innovation was first studied in two dimensions: technological innovation and nontechnological innovation, and secondly under four types of innovation, product/service, process, marketing and organizational, and the organizational performance was studied under the spatial model of effectiveness criteria by Quinn and Rohrbaugh. 84 surveys of enterprise managers were collected, and we used several statistical techniques, both descriptive as relational, to process data. In the Colombian context, the results confirmed that innovation has a significant and positive impact on organizational performance, and specifically from the statistical analysis, we can conclude that technological innovation, the innovation of product / service and marketing innovations explain in greater proportion the relationship and impact on performance. Second conclusion was that non-technological innovation has a positive impact on performance but its lower contribution in this regard is because this innovation is not completely consolidated or valued by managers, and the other hand, the innovation process which also has a minor contribution, we found that businesses should support and invest more in the acquisition or update systems and production processes. Finally, other very important results are also given in this thesis
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración
dc.relation.ispartofFacultad de Administración
dc.subjectInnovación tecnológica
dc.subjectInnovación no tecnológica
dc.subjectInnovación de producto/servicio
dc.subjectInnovación de proceso
dc.subjectInnovación en mercadotecnia
dc.subjectInnovación organizacional
dc.subjectDesempeño organizacional
dc.subjectTechnological innovation
dc.subjectNon-technological innovation
dc.subjectInnovation of product/service
dc.subjectProcess innovation
dc.subjectMarketing innovation
dc.subjectOrganizational innovation
dc.subjectOrganizational performance
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.subject.ddc9 Geografía e Historia / History and geography
dc.titleRelación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationOrtega Muñoz, Vicente Javier (2013) Relación entre innovación y desempeño organizacional. Un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12438/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record