Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDíaz Leguizamón, Carmen Lucía
dc.contributor.authorGarcía Silva, Alba Lucero
dc.date.accessioned2019-06-25T19:31:20Z
dc.date.available2019-06-25T19:31:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21592
dc.description.abstractLos abordajes de esta investigación interrogan el vínculo del adolescente en el aula y sus malestares. En la investigación se resalta la noción de discurso capitalista, para indicar desde allí, cómo el lazo social se deshace y afecta al adolescente que en sus vacilaciones se encuentra con una institución educativa que responde sin oponerse al discurso actual; en ese punto de la investigación fue necesario revisar los cambios en los que el discurso del amo ha incurrido hasta llegar a las características que toma en nuestra época. También se trabajan aspectos relativos a la subjetividad del adolescente y a sus vínculos, analizando los momentos que debe enfrentar en su condición de sujeto hablante, ante los cambios e imperativos pulsionales que devienen de su cuerpo, y ante las exigencias provenientes del Otro, el cual le exige ocupar un lugar distinto en los social, donde la postura del adolescente, y de algún modo la del Otro, es de vacilación. Con esos elementos hubo lugar a pensar al adolescente desde sus vacilaciones y los efectos que el debilitamiento del lazo social le causa; en ese punto los malestares y síntomas de la época son componentes que ayudan a ubicar una explicación de lo que se escuchó en la experiencia docente y en el trabajo en la consulta individual. Experiencias que derivaron en la pregunta que ha orientado el presente trabajo investigativo: ¿Cómo incide la subjetividad del adolescente en el vínculo que en la actualidad establece, en el aula educativa? Pregunta que se precisa con la siguiente: ¿Qué nos pueden decir los malestares del vínculo? Conceptos psicoanalíticos como el deseo, el sujeto, goce, síntoma, la pulsión, la transferencia, la ley, la Institución, el Otro y el discurso en su calidad de vínculo guían el análisis. Las elaboraciones de los autores facilitan el ordenamiento, la reflexión y la explicación de las problemáticas que se describen y que sitúan el problema.
dc.description.abstractAbstract. The approaches to this research question the link of the adolesc ent in the classroom and their malaises. T he research highlights the notion of capitalist discourse, to indicate from there, how the social bond is damaged and affects adolescents in which their hesitancy is an educational institution that responds without opposing the current discourse; at that point of the research it was necessary to review the changes in which the master discourse has incurred up to features that tak es in our time. Also , works aspects of adolescent subjectivity and its links, analyzing the moments to be faced in in its condition of subject speaker, to instinctual imperatives changes that arise from his body, and from demands of the Other, which will r equired to occupy a different place in the social, where the position of the teenager, and in some way of the Other, is of hesitation. With these elements in there thinking the teen from his hesitations and the effects of the weakening of the social bond would cause, at that point the displeasures and symptoms of the era are components that help to locate an explanation of what was heard on experience teaching and work in individual consultation. Experiences that led to the question that has guided this re search work: How does adolescent subjectivity affect the link that currently provides educational classroom? Question that is required with the following: What can the displeasures of the link tell us? Psychoanalytic concepts as the desire, the subject, t he enjoyment, the symptom, the drive, the transfer, the law, the institution, the Other and the discourse as a link guide the analysis . Authors’ elaborations facilitate the planning, reflection and explanation of the problems described which are placed on the problem
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.ispartofEscuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLos vínculos del adolescente en el aula y sus malestares
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12541/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGarcía Silva, Alba Lucero (2013) Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSubject
dc.subject.proposalLink
dc.subject.proposalDiscourse
dc.subject.proposalMalaise
dc.subject.proposalRuth
dc.subject.proposalAdolescents
dc.subject.proposalTeacher
dc.subject.proposalSchool
dc.subject.proposalSujeto
dc.subject.proposalVínculo
dc.subject.proposalDiscurso
dc.subject.proposalMalestar
dc.subject.proposalAdolescente
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit