Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorYepes Rodríguez, Francisco Cristóbal
dc.contributor.authorZapata, Yaned Estela
dc.date.accessioned2019-06-25T19:31:29Z
dc.date.available2019-06-25T19:31:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21605
dc.description.abstractResumen: Como resultado de una propuesta pedagógica de aprendizaje significativo, basada en los principios de Ausubel donde la idea más importante de esta teoría está dirigida a los conceptos previos que obtiene el educando, se debe indagar respecto a estos conocimientos y enseñarse de acuerdo con ello. Se diseñó esta propuesta y se dirigió a estudiantes universitarios. Mediante este ejercicio se llevó a cabo la capacitación de facilitadores de escuelas de campo de agricultores (ECAs), teniendo como participantes los estudiantes de la asignatura Manejo integrado de plagas, la cual corresponde al plan de estudios de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se programó y se ejecutó la capacitación a facilitadores en manejo integrado de las moscas de la fruta, tomando como referente las escuelas de campo. Al inicio se realizó una evaluación mediante una primera encuesta, lo cual hizo posible observar los conocimientos previos de los educandos y al final se desarrolló otra prueba, la cual permitió conocer la forma como los educandos tomaron los nuevos conceptos, procesan, desarrollan y establecen relaciones con los previos adquiriendo un aprendizaje potencialmente significativo, fortaleciendo y estimulando el desarrollo meta-cognitivo. Este proceso de capacitación se logró mediante la realización de cinco talleres con los siguientes temas: Uso de material reciclable para la fabricación de trampas y elementos de protección corporal, Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en el campus universitario, localizado en la ciudad de Medellín. Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en la estación agraria Cotové, ubicada en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Revisión de trampas McPhail y del ciclo de vida en las cámaras de cría de la mosca de la guayaba, Anastrepha sp (Diptera: Tephritidae). Redacción de la propuesta de manejo integrado de moscas de la fruta, e identificación de la especie responsable del daño, la cual correspondió a A. striata
dc.description.abstractAbstract: As result of a pedagogical meaningful learning approach based on the Ausubel,s principles where the most important idea of this theory is directed to the previous concepts obtained by the learner, should inquire about these skills and teach accordingly. The proposal was designed and directed at college students. Through this exercise was conducted facilitators a training of farmer field schools (ECAs) was conducted, with the students of Integrated Pest Management course, which corresponds to the curriculum career of agricultural engineering from the Faculty of Agricultural Sciences. We planned and executed the training of facilitators in integrated management of fruit flies, taking as reference the country schools. At baseline assessment was performed by an initial survey, which made possible to observe the prior knowledge of learners and another test was executed at the end, which allowed us to know how the students took the new concepts, process, develop and establish relationships developed with previous knowledge, acquiring a potentially meaningful learning, strengthening and stimulating the meta- cognitive development. This training process was achieved by conducting five workshops on the following topics: Using recycled material for the manufacture of traps and elements of body protection, Installing McPhail traps and preparation of the brood chambers of larval flies fruit on campus, located in the city of Medellin. Installing McPhail traps and preparing the brood chambers of larvaes in fruit flies in Cotové agricultural station, located in the municipality of Santa Fe de Antioquia. McPhail traps checking and lifecycle in the brood chambers flies of guava, Anastrepha sp (Diptera: Tephritidae ). Writing the proposal of integrated management of fruit flies, and identification of the specie responsible for the damage, which corresponded to A. striata
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc58 Plantas / Plants
dc.titleLa escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12561/
dc.relation.referencesZapata, Yaned Estela (2014) La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalECA
dc.subject.proposalManejo integrado de las moscas de la fruta
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalAprender haciendo
dc.subject.proposalFacilitadores
dc.subject.proposalECA
dc.subject.proposalIntegrated management of fruit flies
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalLearning by doing
dc.subject.proposalFacilitators
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit