Propuesta didáctica para la enseñanza de las interacciones moleculares en la educación media
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Pabón Gelves, Elizabeth |
dc.contributor.author | Pérez Moncada, John Jairo |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T19:32:04Z |
dc.date.available | 2019-06-25T19:32:04Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21643 |
dc.description.abstract | Resumen: El concepto de las interacciones moleculares resulta esencial para lograr el aprendizaje significativo de las temáticas básicas de la química inorgánica en la educación media y debido a su alto grado de abstracción constituye un reto para su enseñanza. Es importante generar estrategias que permitan superarlo, por lo que en este trabajo se presenta una propuesta didáctica para su enseñanza basada en la estructura de un ciclo didáctico, compuesto de cuatro fases: exploración, introducción de nuevos conocimientos, estructuración, síntesis y aplicación. Dicha propuesta presenta actividades iniciales para determinar las ideas previas de los estudiantes, prácticas de laboratorio con materiales caseros tanto para los procesos de conceptualización como para la revisión de los saberes adquiridos, simulaciones computacionales para contrastar hipótesis, todo enmarcado dentro de la solución de situaciones problema en un contexto familiar para el estudiante lo cual favorece los procesos de aprendizaje. |
dc.description.abstract | Abstract: The concept of molecular interactions is essential to achieve meaningful learning many of the basic themes of inorganic chemistry in high school and because of its high degree of abstraction is a challenge for education. It is then necessary to generate strategies to overcome this, in this sense, this paper presents a methodological approach to teaching based on the structure of a training cycle comprises four phases exploration, introduction of new knowledge, structure and synthesis and application. The proposal presents initial activities to determine students' previous ideas, labs with household materials for both the processes of conceptualization to the review of acquired knowledge, computer simulations to test hypotheses, all framed in problem solving situations in familiar context for students to promote the learning processes. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.title | Propuesta didáctica para la enseñanza de las interacciones moleculares en la educación media |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/12609/ |
dc.relation.references | Pérez Moncada, John Jairo (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de las interacciones moleculares en la educación media. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Ciclo didáctico |
dc.subject.proposal | Geometría molecular |
dc.subject.proposal | Polaridad |
dc.subject.proposal | Solubilidad |
dc.subject.proposal | Modelación |
dc.subject.proposal | Training cycle |
dc.subject.proposal | Molecular geometry |
dc.subject.proposal | Polarity |
dc.subject.proposal | Solubility |
dc.subject.proposal | Modeling |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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