Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMontoya Santamaría, Jorge William
dc.contributor.authorFranco Vásquez, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2019-06-25T19:32:11Z
dc.date.available2019-06-25T19:32:11Z
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21652
dc.description.abstractResumen: Este trabajo presenta una serie de reflexiones históricas y epistemológicas acerca de la enseñanza de las ciencias, a partir de éstas, se elaboró una propuesta orientada en la comprensión del concepto de cantidad de movimiento en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Josefina Muñoz González. Posteriormente se llevó a cabo la propuesta mediante un proceso de intervención que parte de los obstáculos epistemológicos presentes en los esquemas de los estudiantes, luego se construyó una serie de situaciones que permitirían derribar esos obstáculos, para terminar analizando los avances y retrocesos de los estudiantes frente a esos obstáculos. Frente a esto se encontró que los estudiantes cuando están en contacto con una serie de situaciones propuestas por el docente, no necesariamente derriban los obstáculos iníciales para construir un conocimiento científico, es probable que los estudiantes permanezcan con sus obstáculos o construyan unos nuevos. Por ello se puede afirmar que no existe una fórmula mágica para enseñar conceptos científicos, pues todos los estudiantes no responden de igual manera frente a las situaciones que plantea el docente.
dc.description.abstractAbstract: This paper presents a series of historical and epistemological reflections on Science teaching. From these, It is oriented in understanding the concept of Momentum in Seventh grade students of Josefina Muñoz González High School, where the proposal was developed. Subsequently, the proposal took place through an intervention process of the epistemological obstacles in the schemes of the students, then a series of situations which would bring down some built barriers, to finish analyzing the progress and setbacks of students against those obstacles . About this, It was found that when students are in contact with a number of situations suggested by the teacher, not necessarily They break down the initial barriers to build scientific knowledge. Probably students are likely to stay with their obstacles or build new ones. Therefore we can say that there is no magic formula for teaching scientific concepts, since not all students respond the same way with the situations posed by the teacher.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLa comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12621/
dc.relation.referencesFranco Vásquez, Carlos Andrés La comprensión del concepto de cantidad de movimiento, desde una perspectiva histórica y epistemológica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEpistemología
dc.subject.proposalHistoria,
dc.subject.proposalCiencia
dc.subject.proposalCantidad de movimiento
dc.subject.proposalDinámica
dc.subject.proposalfísica
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalPhilosophy
dc.subject.proposalHistory
dc.subject.proposalScience
dc.subject.proposalMomemtum
dc.subject.proposalDynamics
dc.subject.proposalPhysics
dc.subject.proposalTeaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit