• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El diseño secuencial estructurado de actividades. Potenciador de aprendizaje significativo de la función lineal afín

Thumbnail
8372369.2014.pdf (1.696Mb)
Date published
2013
Author
Flórez Retamoza, Hermes Antonio
Metadata
Show full item record

Summary
Introducción: En la presente investigación se propone el diseño secuencial estructurado de actividades que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje significativo de función lineal afín en el grado noveno de la Institución Educativa Esteban Ochoa del municipio de Itagüí. Para ello se propone una unidad potencialmente significativa que permita al educando adquirir significados lógicos de la función lineal afín. Además mediante este trabajo de investigación se pretende identificar las debilidades y potencialidades que presentan los educandos de noveno grado de la Institución Educativa Esteban Ochoa, al trabajar con diversas actividades de representación de las funciones, especialmente el de la función lineal. Este concepto de función lineal afín relaciona una gran variedad de representaciones (como son la representación gráfica, la expresión algebraica, figuras, tablas). En esta ocasión haremos énfasis en La comprensión y la elaboración de conceptos como instrumentos apropiados para la resolución de situaciones problemas. Esto pone en primer plano el aspecto modelizador de eventos y fenómenos de la realidad de la actividad matemática. Haciendo posible que el alumno descubra la matemática como una herramienta útil para interpretar y analizar fenómenos de diversa naturaleza. La unidad potencialmente significativa propone una serie de actividades que va en un orden creciente de complejidad facilitando al alumnado adquirir los signos, símbolos y significados necesarios dentro del proceso, que luego faciliten la captación de conceptos y conocimientos de la función lineal afín. Este trabajo investigativo está organizado en siete capítulos. En el primer capítulo trata acerca de la descripción y la formulación del problema, los objetivos generales y específicos, la justificación. El segundo capítulo habla de los referentes conceptuales del proyecto y de las unidades potencialmente significativas. El tercer capítulo expresa la metodología utilizada. En el cuarto capítulo se aplican las actividades y se analizan los resultados. En el quinto capítulo se hacen conclusiones parciales de los resultados de cada una de las actividades. En el sexto se dan las conclusiones acorde a los objetivos y en el séptimo se dan algunas recomendaciones.
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21687
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [889]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República