Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.contributor.authorHolguín Castaño, William
dc.date.accessioned2019-06-25T19:33:12Z
dc.date.available2019-06-25T19:33:12Z
dc.date.issued2013-11-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21722
dc.description.abstractEl aprendizaje de diseño de circuitos eléctricos es importante para que el estudiante tanga la capacidad de desarrollar competencias operativas analíticas de las abstracción de la forma de un circuito eléctrico en un equipo eléctrico. Esto es fundamental en un mundo actual que se mueve con el uso de instrumentos basados en el flujo de energía eléctrica convertida a otras formas de energía. Esta se realizó con el fin de implementar, una estrategia metodológica de aprendizaje, basada en la experimentación, con redefinición de conceptos que permitieron la fácil diferenciación de los circuitos serie y paralelo. Tomando como punto de partida la definición de nodo eléctrico, se desarrolló una metodología de enseñanza que permitió la fácil comprensión y el análisis para su diseño, montaje y construcción de circuitos eléctricos, tanto en protoboard como en plaqueta. La propuesta se llevó a cabo con estudiantes, de los grados séptimo y noveno de la institución Educativa Antonio Lizarazo. El trabajo giro alrededor de la elaboración de una guía, que en forma secuencial, facilitó la implementación de la estrategia metodológica en la cual se incluyó una rúbrica de evaluación de las competencias desarrolladas por los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje. Se concluye que el uso de esta metodología basada en el método investigativo, mejoró los indicadores de aprendizaje de los estudiantes y la capacidad de diseñar circuitos eléctricos de manera autónoma y creativa. aquí termina el resumen en español.
dc.description.abstract//Abstract: Learning electric circuit design is important to the thong student the ability to develop analytical operational powers of abstraction of the form of an electrical circuit in electrical equipment. This is critical in a world that moves with the use of instruments based on the flow of electrical energy converted to other forms of energy . This was done in order to implement a strategy of learning methodology , based on experimentation with redefinition of concepts that allowed easy differentiation of series and parallel circuits . Taking as starting point the definition of electrical node we developed a teaching methodology that allowed for easy understanding and analysis for design, assembly and construction of electrical circuits , both breadboard as platelet. The proposal was carried out with students in grades seven and nine of the Educational institution Antonio Lizarazo . The work rotation around the development of a guide, which sequentially, facilitated the implementation of methodological strategy which included an evaluation rubric skills developed by students during the learning process. We conclude that the use of this methodology based on the research method , improved indicators of student learning and the ability to design us electric circuits independently and creatively
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleDesarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12694/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHolguín Castaño, William (2013) Desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en el método investigativo para la fácil comprensión de los circuitos eléctricos en los estudiantes de secundaria de los grados sextos, séptimos, novenos y undécimos de la Institución Educativa Antonio Lizarazo del Municipio de Palmira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiseño
dc.subject.proposalCreatividad
dc.subject.proposalElectricidad
dc.subject.proposalConexión serie
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalDesign
dc.subject.proposalCreativity
dc.subject.proposalElectricity
dc.subject.proposalSerial
dc.subject.proposalDidactics
dc.subject.proposalPedagogy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit