Experimentos mentales como herramienta didáctica en la enseñanza de la física
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Esta tesis de maestría proporciona la base para planear una intervención didáctica que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la física, enfocándose en los estudiantes de secundaria (grado décimo), asumiendo una postura evolutiva de los procesos de enseñanza, lo que posibilita una mayor comprensión por parte de los estudiantes. A partir de la exploración de las ideas previas, se identifican y describen los modelos que tienen los estudiantes de grado décimo desde algunas teorías de la física. Además de las ideas previas, también se pretende explicar cómo el lenguaje posibilita aprendizajes más significativos, siendo el mayor mediador entre la ciencia y el estudiante. Con base en lo anterior y teniendo como referencia los experimentos mentales de caída de los cuerpos en Galileo, El balde con agua en Newton para ilustrar el espacio absoluto y el ascensor en Einstein como estrategia didáctica en la enseñanza de la física, se pretende avanzar significativamente en comprensiones que permitan en el estudiante la construcción y orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las cienciasSummary
Abstract : This master thesis provides the basis for planning an educational intervention that will improve the teaching-learning process of physics, focusing on students of the tenth grade of the Colombian Educational system, assuming evaluative processes and enabling a better understanding by students. From the examination of the previous ideas, the theoretical models of the tenth grade students are identified within some theories of physics. Besides, this study presents an attempt to explain how the language allows a more meaningful learning and works as an important mediator between science and students. From the above and based on thought experiments as a teaching strategy in physics, this thesis intends to improve significantly the students understanding, allowing them to construct and guide their own science’s teaching and learning processKeywords
Collections
