Responsabilidad social en empresas del Oriente Antioqueño con potencial de competitividad en mercados verdes
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
Resumen: El principal objetivo de la presente investigación es profundizar en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y su relación con las estrategias de competitividad en Mercados Verdes que se presentan en las empresas del sector agroecológico en la región del Oriente Antioqueño. La Responsabilidad Social se aborda desde dos enfoques: las dimensiones económica, legal, ética y la interrelación que existe entre las mismas, propuesta por Schwartz y el enfoque propuesto por Wood que expone los principios, procesos y resultados de la RSE. Por otra parte, los mercados verdes se abordan desde la cadena de valor propuesta por Porter (1960) y las 4P’s del mercadeo. Para el trabajo de campo se utilizó como instrumento una entrevista semi-estructurada que se realizó a 15 directivos de empresas. El procesamiento de la información se realizó a través de un análisis descriptivo, cualitativo y cuantitativo; para este último se recurrió al software estadístico SPSS STATISTICS 2.0.1 Los resultados se centran en el hallazgo de prácticas de responsabilidad social definidas en un marco de competitividad de mercados verdes como: producción orgánica, precios justos, comercialización, alianzas interinstitucionales, certificación, Sistema Participativo de Garantía – SGP, sensibilización- educación, tecnología aplicada al proceso, principios de acción de los productores y cuidado del medio ambiente.Resumen
Abstract: The purpose of this research paper is to analyze the CSR practices and their relation to competitiveness strategies in Green Markets on agricultural corporations located in the Eastern Antioquia region, Colombia, South America. Social Responsibility is studied from two perspectives: the economic, legal, ethical dimensions, and the interrelationship between them, proposed by Schwartz (2011) and the approach proposed by Wood (1991) which explains the principles, processes and outcomes of CSR. Green markets were studied from the value chain proposed by Porter and the 4Ps. Semi-structured interviews were used as a tool for field work conducted on 15 business leaders of these companies. The information was processed using a descriptive, qualitative and quantitative analysis, using SPSS STATISTICS 2.02. The results focus on the discovery of social responsibility practices defined in a framework of competitiveness of green markets such as: organic production, fair prices, marketing, partnership organizations, certification, Participatory Guarantee System – GSP, in Spanish, education, technology applied to the process, principles of action of producers and environmental care.Palabras clave
Responsabilidad social empresarial ; Grupos de interés ; Ética ; Agricultura orgánica ; Mercados verdes ; Certificación ; Estrategias competitivas ; Sellos verdes ; Corporate social responsibility ; Stakeholders, ; Ethic ; Organic agriculture ; Green markets ; Environmental certification ; Competitive strategies ; Green labels ;
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