Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.contributor.authorAlegría LLantén, Julián Eymard
dc.date.accessioned2019-06-25T19:34:20Z
dc.date.available2019-06-25T19:34:20Z
dc.date.issued2013-06-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21782
dc.description.abstractEsta propuesta educativa está fundamentada en la pedagogía activa y el constructivismo. El objetivo principal es el reconocimiento, investigación y la experimentación del entorno natural como estrategia didáctica para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En esta investigación, se diseñó e implementó guías didácticas para lograr el aprendizaje significativo de los contenidos científicos del sexto grado del Colegio Limbania Velasco de Santander de Quilichao (Cauca). La propuesta nació a partir del bajo rendimiento y la falta de interés y motivación que tienen los estudiantes y la utilización de metodologías tradicionales por parte del maestro en los procesos de enseñanza. La investigación, se desarrolló en tres fases (Fase teórica, Fase de exploración y experimentación y la Fase de socialización y verificación del aprendizaje. Con la implementación de esta propuesta educativa, se mejoró la actitud de los estudiantes, ya que adquirieron mayor motivación, interés y participación, lo que les permitió alcanzar un mejor desempeño académico. aquí termina el resumen en español.
dc.description.abstract//Abstract: This educational proposal is based on the active pedagogy and constructivism. The main objective is the reconnaissance, inquiry, and experimentation of the school natural environment as an educational strategy to improve the teaching and learning process into the natural science subject. This research was designed and implemented through the didactical workshops to enhance the significant learning of the scientific contents given to the sixth grade of the Limbania Velasco High school located in Santander de Quilichao-Cauca. The proposal was born from the lack encouragement and academic low performance of each student because of the traditional teaching process taught by the teachers. The research was developed in three phases such as the theoretical, exploration, experimentation and the learning socialization and verification ones. With the implementation of this educational proposal the students improved their attitude of the students, since they acquired bigger motivation, interest and participation, what allowed them to reach an academic better acting.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLa exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12768/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAlegría LLantén, Julián Eymard (2013) La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalPedagogía Activa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativo
dc.subject.proposalEntorno Natural
dc.subject.proposalGuía Didáctica
dc.subject.proposalResolución de problemas
dc.subject.proposalActive pedagogy
dc.subject.proposalConstructivism
dc.subject.proposalSignificant learning
dc.subject.proposalNatural environment
dc.subject.proposalDidactical workshops
dc.subject.proposalSolving problems
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit