Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMoscoso Alvarado, Fabiola
dc.contributor.authorCastro Medina, Karen Gizeth
dc.contributor.authorPatiño Oviedo, Francia Yuranny
dc.contributor.authorPérez Páez, Mayra Alexandra
dc.date.accessioned2019-06-25T19:53:56Z
dc.date.available2019-06-25T19:53:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21822
dc.description.abstractEl presente informe describe el plan de trabajo junto con los resultados obtenidos en la pasantía que se realizó como opción de trabajo de grado. Como elemento principal se presenta el componente investigativo que tuvo como objetivo general determinar la transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular que recibieron tratamiento con procedimientos de reeducación funcional basados en el desempeño de la evaluación de un test de balance funcional y los cambios observados en el desplazamiento del centro de presión (COP) medido en la plataforma de fuerza. Fue un estudio descriptivo de reporte de casos en el cual se eligieron tres pacientes a quienes se les aplico el flujograma de atención de reeducación funcional desarrollado en el Laboratorio de reeducación de la Postura y el Movimiento del Hospital las Clínicas de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la atención de los pacientes se centró en el manejo de quejas funcionales relacionadas con la marcha. La evaluación de la transferencia se llevó a cabo antes de iniciar y dos días después de finalizar el tratamiento. Mediante análisis estadístico de las medianas (prueba de rangos Wilcoxon, programa SPSS versión 20) de los resultados pre y pos de la evaluación de balance funcional (MiniBestest) el caso 1 y el caso 2 no demostraron mejoras significativas (p=0,063, p=0,125 respectivamente). Por otro lado, los cambios en el desplazamiento del COP en sentido antero-posterior no fueron significativos (p0.05) para ninguno de los casos, por el contrario los cambios en el desplazamiento en el sentido medio-lateral fueron significativos (p0.05) únicamente para el caso 2. Asimismo se observó disminución en el área de desplazamiento del COP para el caso 2; para el caso 1 el área aumento, sin embargo el punto de apoyo cambio desde el hemicuerpo izquierdo al derecho consecuente a un menor control neuromuscular del COP y un aumento del área de desplazamiento. Aunque los resultados estadísticos no fueron significativos, los hallazgos clínicos y los resultados de la evaluación final evidenciaron que estos pacientes fueron capaces de transferir el aprendizaje adquirido en el tratamiento a una habilidad motora no entrenada (balance) Aunque estos resultados no son concluyentes ni generalizables, concuerdan con los hallazgos encontrados en la literatura referentes a la capacidad de aprendizaje y transferencia en los pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis report describes the work plan together with the results of the internship was done as undergraduate thesis option. As a principal matter of the research we present the results as a general component that was designed to determine the transfer of motor learning in patients with a history of stroke who were treated with functional rehabilitation procedures based on the results of performance evaluation of a test of balance are presented and functional changes observed in the displacement of the center of pressure (COP) measured on the force platform. It was a descriptive study of case in which three patients who were applied the flowchart care functional rehabilitation developed in the Laboratory of reeducation of Posture and Movement of the Hospital das Clinicas, University of Sao Paulo were chosen (Brazil), the patient care focused on handling complaints related to functional gait. The transfer evaluation was conducted before starting two days after the end of treatment. Through statistical analysis of means (Wilcoxon rank test, SPSS version 20 program) results of pre and post assessment of functional balance (MiniBestest) case 1 and case 2 showed significant improvement (p = 0.063, p = 0.125 respectively). However, changes in the displacement of COP in the antero-posterior direction were not significant (p 0.05) in any of the cases, however changes in the offset in the medio-lateral direction were significant (p 0.05) only for case 2. However for case 1 increased area, the fulcrum shift from the left hemisphere to the consequent right to lower COP neuromuscular control and increased area, also decrease was observed in the area of COP displacement for case 2 displacement. The statistical results were not significant, the clinical findings and response to treatment of patients showed that these patients were able to transfer the learning acquired in the treatment of a motor skill untrained (balance). Although these results are not conclusive or generalized, they are consistent with the findings in the literature concerning the ability of learning and transfer in patients with a history of stroke.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud
dc.titleTransferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: Pasantía
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12817/
dc.publisher.programBogotá - Medicina -Fisioterapia
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.researchareaKinesioterapia
dc.publisher.facultyFacultad de Medicina
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesCastro Medina, Karen Gizeth and Patiño Oviedo, Francia Yuranny and Pérez Páez, Mayra Alexandra (2014) Transferencia del aprendizaje motor después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional en pacientes con antecedentes de Accidente Cerebrovascular: Pasantía. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsAccidente Cerebrovascular
dc.subject.decsStroke
dc.subject.decsEquilibrio Postural
dc.subject.decsPostural Balance
dc.subject.proposalAccidente Cerebrovascular
dc.subject.proposalAprendizaje Motor
dc.subject.proposalTest de transferencia
dc.subject.proposalBalance postural
dc.subject.proposalMotor learning
dc.subject.proposalTransfer Test
dc.subject.proposalBalance
dc.title.translatedTransfer of motor learning after re-education functional treatment procedures in patients with a history of stroke: Intership
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit