Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorTeherán Sermeño, Plinio del Carmen
dc.contributor.authorValderrama Ramírez, Nathalia Katerin
dc.date.accessioned2019-06-25T19:54:34Z
dc.date.available2019-06-25T19:54:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21847
dc.description.abstractLa educación es responsable de alfabetizar a los individuos de una sociedad debe transformar y transformarse a sí misma a través del tiempo. Desde esta perspectiva la labor docente debe preocuparse por cambiar los paradigmas de la escuela tradicional, además con el auge de la tecnología y los avances informáticos, involucrar tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos de enseñanza aprendizaje se convierte en una necesidad. Este trabajo presenta una propuesta enmarcada en el análisis didáctico propuesto en Gómez (2002) para la estructura conceptual de las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente la cual se implementa para dos grupos de estudiantes de grado decimo de la IED los Alpes. Para el primero, se implementa en el aula de clases con los materiales convencionales (tablero - cuaderno), sin la utilización de TICs y bajo la orientación del docente; para el segundo, se utiliza la herramienta LMS por medio de la plataforma Moodle para gestionar los contenidos e involucra la utilización de otras TICs. Al finalizar la puesta en práctica de la propuesta se contrastan los resultados de los dos grupos, resaltando los aspectos más relevantes para cada metodología de los que se espera sirvan de base para emprender un nuevo ciclo en el que se implemente adecuadamente la utilización de TICs como apoyo a la labor docente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
dc.description.abstractAbstract. The education responsible for to literate people in a society must transform and transform itself through the time. From this view the teaching work must concern to change traditional school paradigms. Moreover, with the technology boom and the information advance, involve technologies of information and communication (TICs) in the teaching learning process becomes a need. This work presents a proposal set in the didactic analysis proposed for Gómez (2002) to the conceptual structure of the trigonometric functions sine, cosine and tangent which is implemented for two groups of tenth grade students in the IED los Alpes. For the first group is implemented in the classroom with the conventional materials (board and notebook), without the use of TICs and under teacher`s supervision. For the second group the LMS tool is used through Moodle platform to manage contents and involve the use of other TICs. At the proposal practice ending both groups results are contrasted, to highlight the most relevant aspects of each methodology from those are expected fitting the basis to begin a new cycle in which is properly implemented the use if TICS as a support to the teaching work in the teaching learning process.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleConstrucción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12847/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesValderrama Ramírez, Nathalia Katerin (2013) Construcción de las funciones trigonométricas haciendo un contraste entre la utilización y ausencia de TICs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAnálisis didáctico
dc.subject.proposalPlataforma Moodle
dc.subject.proposalFunción trigonométrica
dc.subject.proposalTICs
dc.subject.proposalDidactic analysis
dc.subject.proposalMoodle plataform
dc.subject.proposalTrigonometric function
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit