Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Botero, Clara Helena
dc.contributor.authorRoldán Cruz, Edwin Oswaldo
dc.date.accessioned2019-06-25T19:56:33Z
dc.date.available2019-06-25T19:56:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21934
dc.description.abstractEl aprendizaje de la función lineal hace grandes aportes al desarrollo del pensamiento variacional que a su vez resulta fundamental en procesos de generalización y desarrollo del pensamiento abstracto. El presente trabajo versa sobre los aspectos que inciden en la consolidación del concepto de función: histórico, disciplinar, pedagógico y didáctico. Como propósito se tiene el hacer una propuesta didáctica que permita que los estudiantes manejen a cabalidad el concepto de función lineal y puedan aplicarla en situaciones de la vida real. Como resultado del análisis histórico, disciplinar y pedagógico se construyó una secuencia didáctica completamente original en la que se plantean tres tipos de actividades con las que se potencia la experimentación como vehículo de aprendizaje y la elaboración de modelos matemáticos, que en conjunto dan como resultado el aprendizaje de los elementos relacionados con la función lineal.
dc.description.abstractAbstract. The learning of linear function has made great contributions to variational thinking development that is in turn essential in generalization processes and abstract thinking development. This paper talks about the aspects that affect the function concept understanding: historical, disciplinary, pedagogical and didactic. The purpose is to make a didactic proposal to allow students to handle the linear function concept and applying it in everyday life. As a result of the historical, disciplinary and pedagogical analysis, a completely original didactic sequence was constructed. In this sequence can be find three types of activities that promote experimentation as a learning vehicle and the elaboration of mathematical models. Finally, the result is the learning of the elements related to linear function.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleEl aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12943/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRoldán Cruz, Edwin Oswaldo (2013) El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFunción lineal
dc.subject.proposalFunción lineal y afín
dc.subject.proposalHistoria del concepto de función
dc.subject.proposalModelización matemática
dc.subject.proposalEnseñanza de la función lineal
dc.subject.proposalLinear function
dc.subject.proposalLinear and affine function
dc.subject.proposalFunction concept history
dc.subject.proposalMathematical modeling
dc.subject.proposalLinear function teaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit