Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Zapata Jaramillo, Carlos Mario |
dc.contributor.author | Estrada, Betsy Mary |
dc.contributor.author | Arango Isaza, Fernando |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T20:36:00Z |
dc.date.available | 2019-06-25T20:36:00Z |
dc.date.issued | 2007 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22430 |
dc.description.abstract | Durante el proceso de elicitacion de requisitos se presentan problemas de comunicación entre analistas e interesados que suelen ocasionar perdidas de requisitos funcionales. Estas perdidas se aminoran mediante el refinamiento de los esquemas conceptuales, en particular el diagrama de clases de UML. Existen algunos acercamientos al refinamiento del diagrama de clases, pero que no realizan ciclos de interacción con el interesado; otros enfoques realizan refinamiento interactivo del diagrama entidad-relación, un diagrama que no posee toda la información contenida en el diagrama de clases. En este articulo se realiza el refinamiento del diagrama de clases de UML mediante la interacción con el interesado. Para ello, se proponen reglas de completitud que se disparan en lenguaje natural y se emplea un corpus de diagramas de clases para complementar el conocimiento del analista en un determinado dominio. El análisis de completitud propuesto se ilustra con un prototipo en la herramienta UNCDiagramador y se ejemplifica con un caso de estudio. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/982 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna |
dc.relation.ispartof | Dyna |
dc.relation.ispartofseries | Dyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/13465/ |
dc.relation.references | Zapata Jaramillo, Carlos Mario and Estrada, Betsy Mary and Arango Isaza, Fernando (2007) Un método para el refinamiento interactivo del diagrama de clases de uml. Dyna; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 DYNA; Vol. 74, núm. 153 (2007); 253-266 2346-2183 0012-7353 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Dyna [1620]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit