Propuestas pedagógicas y didácticas en torno a la geometría
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2006Metadata
Show full item recordSummary
La formación del arquitecto a través del tiempo ha requerido de los procesos de representación gráfica como método para plasmar sus ideas. El objetivo general de esta área por excelencia de carácter comunicativo, es la de generar una estructura conceptual del espacio bi y tridimensional, además de facilitar la comprensión de las formas contenidas dentro del mencionado espacio. Lo anterior nos llevó a pensar que el proceso de conocimiento del alfabeto gráfico o lenguaje arquitectónico debe ser agilizado o reconstruido. El objetivo consiste en generar en los estudiantes una gran capacidad lógica para que comprendan el espacio construido por la máquina; el lenguaje matemático de las coordenadas tanto en entornos cartesianos, como en entornos cilíndricos o esféricos. Nuestro objetivo fue llegar a potenciar el uso de dicha herramienta, ya que los estudiantes se dedicaban a la copia de planos realizados previamente, el computador se había convertido en un elemento para calcar planos sin desarrollar procesos analíticos de exploración de la forma y el espacio y mucho menos como herramienta de Diseño. Esta didáctica facilita los procesos mediante los cuales los estudiantes reconocen las teorías presentes en las temáticas tratadas enriqueciendo los procesos del aprendizaje generando un cambio actitudinal de quien aprende.vSummary
The architect’s formation through the time has required the graphic representation process as a method to shape its ideas. The general objective of this area in excellence of communicative character is to generate a conceptual structure of the bi and three-dimensional space, besides of facilitating the understanding of the forms present in the same space. The previous mentioned takes us to think that the knowledge process of the graphic alphabet or architectural language should be expedited or reconstruct. The objective tries to generate in students a high logic capacity of understanding the building space by the machine; the mathematic language of the coordinates in Cartesians environments as much as in cylindrical or spherical environments. Our objective consisted in promoting the use of mentioned tool, since the student are dedicated to the copy of draws made previously, the computer had become in an element for tracing draws without developing analytic process of the form and spaces exploring and by a long shot as a design tool. These didactic facilities the processes through students recognize the theories present in topics mentioned, enriching the learning process and generating an attitudinal change who learn it.Keywords
Collections
- E-mail Educativo [63]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit