Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRomero, Carmen M.
dc.contributor.authorJiménez, Eulogio
dc.contributor.authorSuárez, Andrés F.
dc.date.accessioned2019-06-25T22:33:54Z
dc.date.available2019-06-25T22:33:54Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24015
dc.description.abstractLa influencia de la temperatura sobre las propiedades volumétricas de soluciones acuosas ha sido frecuentemente usada para obtener información sobre los efectos de los distintos solutos sobre la estructura del agua.En este trabajo se presentan los resultados experimentales de densidades de soluciones acuosas diluidas de n-pentanol, n-hexanol, n-heptanol y n-octanol a 288,15; 293,15; 298,15; 303,15 y 308,15 K. Las medidas de densidad fueron realizadas en un densímetro Antón Paar de tubo vibracional (DMA 60/602) y a partir de los datos obtenidos se calcularon volúmenes de exceso, volúmenes molares aparentes y volúmenes molares parciales a dilución infinita. Para determinar el carácter hidrofóbico de los solutos empleados y su efecto sobre la estructura del agua se empleó el criterio de la segunda derivada del volumen molar parcial en función de la temperatura. Se calculó la contribución volumétrica del grupo CH2 encontrándose que tiene un valor constante en el rango de temperatura, estudiado.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/rcolquim/article/view/9521
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Química
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Química
dc.relation.ispartofseriesRevista Colombiana de Química; Vol. 36, núm. 3 (2007); 377-386 0120-2804
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEfecto de la temperatura sobre las propiedades volumétricas de alcoholes alifáticos en soluciones acuosas diluidas.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/15052/
dc.relation.referencesRomero, Carmen M. and Jiménez, Eulogio and Suárez, Andrés F. (2007) Efecto de la temperatura sobre las propiedades volumétricas de alcoholes alifáticos en soluciones acuosas diluidas. Revista Colombiana de Química; Vol. 36, núm. 3 (2007); 377-386 0120-2804 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAlcohol
dc.subject.proposalvolumen molar parcial
dc.subject.proposalcontribución de grupos
dc.subject.proposalinteracciones soluto-solvente
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit