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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorLozano Flórez, Daniel
dc.date.accessioned2019-06-25T22:34:08Z
dc.date.available2019-06-25T22:34:08Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24064
dc.description.abstractEn Colombia, el proceso de descentralización permite el desarrollo de los sistemaseducativos municipales, debido a que produce el traslado de competencias en materia de política social desde el nivel central del Estado hacia los niveles subnacionales de éste, la asignación de recursos para financiar la asunción de estas competencias y el ejercicio de la administración municipal de la educación. La viabilidad jurídica y técnica para poner en marcha los procesos conducentes a la organización de estos sistemas la otorga la Constitución Política de 1991 y las leyes 115 de 1994 ó General de Educación, 60 de 1993 y 715 de 2001, que reglamentan la distribución de competencias y la asignación de recursos entre entidades territoriales. La construcción de sistemas educativos en los municipios colombianos enfrenta los siguientes retos: ofrecer respuestas a las políticas educativas nacionales e internacionales, a las necesidades de los estudiantes de básica y media, y construir proyectos educativos territoriales que aporten resultados en campos diferentes al educativo. En este artículo se hace un análisis crítico de las políticas educativas internacionales adoptadas por el gobierno colombiano, que situado por fuera del mundo de la educación y de la pedagogía y orientado por una racionalidad técnica, toma decisiones que convierten la educación en un instrumento al servicio de las políticas de desarrollo e invisibiliza la pedagogía. La crítica se extiende a la concepción de descentralización educativa que aplica Colombia, la cual resulta ineficaz para alcanzar resultados en campos diferentes a los que privilegian los procesos y procedimientos técnico-administrativos que concretan el proceso de descentralización y, además, no logra impactos ni efectos sobre los procesos administrativos, pedagógicos y comunitarios que desarrollan las instituciones educativas, ni en la consolidación deproyectos pedagógicos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9630
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofseriesRevista Colombiana de Sociología; núm. 30 (2008): Pobreza: aspectos sociales; 135-161 2256-5485 0120-159X
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa construcción y gestión de sistemas municipales de educación en colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/15101/
dc.relation.referencesLozano Flórez, Daniel (2008) La construcción y gestión de sistemas municipales de educación en colombia: problemas y perspectivas de la descentralización de la educación. Revista Colombiana de Sociología; núm. 30 (2008): Pobreza: aspectos sociales; 135-161 2256-5485 0120-159X .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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