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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDíaz, María del Pilar
dc.contributor.authorMuñoz Torres, Esperanza
dc.date.accessioned2019-06-24T12:43:47Z
dc.date.available2019-06-24T12:43:47Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2417
dc.description.abstractLa pediculosis o infestación por piojos, es un fenómeno social presente en la humanidad desde los tiempos antiguos, que se ha constituido en un problema de salud pública a nivel mundial dada su alta prevalencia y los efectos que provoca especialmente entre los niños en edad escolar. Se realizó un estudio de tipo cualitativo en el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia con el objetivo de conocer, describir e interpretar las representaciones sociales que sobre pediculosis tienen las profesoras, el personal de servicios generales, los padres familia y los niños. La información se obtuvo por medio de una entrevista semiestructurada utilizando la modalidad de grupo focal. Se encontró que las representaciones están en proceso de transformación, lo que se expresa en una tensión entre la cultura tradicional y el surgimiento de significados socioculturales alternativos que nacen de las experiencias cotidianas que tienen los padres y los niños que presentan piojos. La pediculosis es percibida por los participantes del estudio como un riesgo y un problema social que provoca efectos a nivel físico, psicológico y a nivel intelectual. La Salud Pública debe prestar mayor atención a este problema, lo cual implica una transformación en su manejo, de una perspectiva individual a una perspectiva intersectorial, dado que los seres humanos están inmersos dentro de un contexto global y son modelados por fuerzas socioculturales que operan a nivel de la sociedad, del grupo y del espacio familiar. / Abstract. Pediculosis or lice infestation is a social phenomenon that has been present in humankind since ancient times. It has become a public health problem worldwide, given that it has a high prevalence in schoolage children. A qualitative study was realized with the objective of knowing, describing and interpreting the social representations of pediculosis that teachers, general services employees, parents, and children have. The information was obtained through a semi-structured interview using the focal-group technique. The representations are in a process of transformation that is expressed in the tensions between traditional culture and alternative cultural meanings. These tensions are born from the everyday experiences of the parents and children who have lice. Pediculosis was commonly perceived by the subjects of this study as a risk and social problem because it had negative effects not only at the physical and psychological level, but also at the intellectual level, given that it affected academic performance. The public health sector has to face this problem more seriously, with an approach that includes the entire community and does not regard this condition as an individual problem. The context of this approach should take into account that individuals are not isolated from the socio-cultural surrounding that affects them at familiar level.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofFacultad de Medicina
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleRepresentaciones sociales sobre pediculosis en las profesoras, señoras de servicios generales, padres de familia y niños del jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá / Social representations of peduculosis in teachers, general services employees, parents, and children of the childcare centre of the National University of Colombia in Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/667/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMuñoz Torres, Esperanza (2007) Representaciones sociales sobre pediculosis en las profesoras, señoras de servicios generales, padres de familia y niños del jardín infantil de la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá / Social representations of peduculosis in teachers, general services employees, parents, and children of the childcare centre of the National University of Colombia in Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInfecciones por piojos
dc.subject.proposalSalud pública
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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