Un modelo de asignación de recursos a rutas en el sistema de transporte masivo transmilenio
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2008Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se presenta un modelo basado en algoritmos genéticos, teoría de colas y teoría de grafos para la planeación de sistemas masivos de transporte. Entre las características principales del modelo se propone: i) El modelamiento real de la troncal de las Américas del sistema de transporte masivo Bogotano Transmilenio; ii) Un preprocesamiento de datos utilizando teoría de grafos para caracterizar las rutas más cortas entre todas las combinaciones posibles de estaciones origen y destino iii) Utilización de algoritmos gen éticos para optimizar el tiempo que gasta un usuario en el sistema Transmilenio por medio de la asignación de buses y frecuencias de salida. iv) La simulación de eventos por medio de distribuciones de Poisson y Erlang, simulando el evento de llegada de un bus Transmilenio a una estación determinada y el tiempo de espera de arribo del próximo bus respectivamente. Además se desarrolla una metodología experimental para validar el modelo propuesto y estudiar los resultados otorgados por el mismo.Keywords
Collections
