Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorCorrea-Correa, Zamanda
dc.contributor.authorMuñoz-Zambrano, Isabel
dc.contributor.authorChaparro, Andrés F.
dc.date.accessioned2019-06-25T22:44:34Z
dc.date.available2019-06-25T22:44:34Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24847
dc.description.abstractObjetivo Evaluar el síndrome de desgaste profesional o Burnout: antecedentes, síndrome  y consecuentes, en docentes que laboran medio tiempo y tiempo completo en dos universidades privadas de la ciudad de Popayán, 2008.Métodos La población es de 44 participantes tanto del género masculino y femenino,  con edades entre los 20 y 40 años, evaluada con el Cuestionario Breve de Burnout o CBB, validado para  Latinoamérica y para docentes, que incluye elementos antecedentes y consecuentes del síndrome. Estudio cuantitativo transversal.  Para analizar los datos se utilizan estadísticas descriptivas y la prueba Ji-Cuadrado, aceptándose  niveles de significación estadística de p and lt; 0,05. El análisis es univariado y bivariado. Resultados Los resultados indican una baja presencia del síndrome del Burnout en esta población. Se encuentra una frecuencia  del 9 % de alta despersonalización, es decir, estos docentes han desarrollado  actitudes negativas y de insensibilidad hacia los receptores de sus servicios; y frecuencias del 16 % y del 9 %  de  altas consecuencias físicas y sociales, respectivamente. El análisis bivariado demuestra la asociación significativa de diversos factores.Conclusiones  En términos generales existe una baja presencia del síndrome de Burnout en esta población. Los factores que están altamente asociados con las consecuencias físicas y sociales evaluadas, son: genero masculino, edad entre 20 y 40 años, relación marital con pareja habitual, dedicación de tiempo completo al trabajo, realización de actividades laborales en casa y la interacción del mas del 75 % del tiempo de la jornada laboral con los beneficiarios de los servicios.
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.language.isospa
dc.publisherRevista de Salud Pública
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/10614
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofRevista de Salud Pública
dc.relation.ispartofseriesJournal of Public Health; Vol. 11, núm. 4 (2009); 589-598 Revista de Salud Pública; Vol. 11, núm. 4 (2009); 589-598 0124-0064
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEl síndrome del burnout en docentes de dos universidades del municipio de popayán.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/15884/
dc.relation.referencesCorrea-Correa, Zamanda and Muñoz-Zambrano, Isabel and Chaparro, Andrés F. (2009) El síndrome del burnout en docentes de dos universidades del municipio de popayán. Journal of Public Health; Vol. 11, núm. 4 (2009); 589-598 Revista de Salud Pública; Vol. 11, núm. 4 (2009); 589-598 0124-0064 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAgotamiento profesional
dc.subject.proposalsalud laboral
dc.subject.proposaldocentes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit