Focalización educativa y lucha contra la pobreza: reflexiones a partir de algunas experiencias en américa latina
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2003Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo realiza una valoración crítica de las políticas educativas focalizadas como mecanismo de lucha contra el fracaso escolar y de reducción de la pobreza. Su rápida extensión en la región latinoamericana a partir de la segunda mitad de los años noventa y su protagonismo entre las reformas de segunda generación impulsadas por los organismos internacionales y por los propios gobiernos nacionales han convertido a las políticas focalizadas en el instrumento central de las políticas sociales actuales en América Latina. Este trabajo analiza, por una parte, el papel clave del Banco Mundial como inductor de este tipo de estrategias y, por parta parte, valora desde un punto de vista teórico el encaje de estas políticas en el modelo de desarrollo. Así mismo, el trabajo evalúa algunos problemas relativos al diseño e implementación de algunas políticas educativas focalizadas de la región. Palabras clave: Banco Mundial, educación y pobreza, focalización.Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit