Género y origen social en el acceso a la universidad nacional: trayectorias de estudiantes de sociología y de ingeniería de sistemas
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2004Resumen
Entre finales del año 2001 e inicios de 2003, adelantamos la investigación "Universidad, Movilidad Social y Cultura: trayectorias sociales, género e identidad en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia", En ella nos propusimos analizar las trayectorias sociales y los proyectos de movilidad social así como los procesos de construcción de una identidad profesional y una identidad juvenil, diferenciadas según el género y el origen social, en el caso de las y los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Para ello combinamos dos aproximaciones. En primer lugar, realizamos una encuesta a estudiantes de últimos semestres en las dos carreras con el fin de obtener información sobre sus características sociodemográficas, su familia de origen y su trayectoria escolar, A partir de los resultados de la encuesta se seleccionó una muestra de 32 estudiantes que fueron entrevistados para profundizar en su experiencia personal frente a la escogencia de carrera, la trayectona universitaria y su proyecto de vida. En este artículo, presentamos un análisis comparativo por sexo y carrera del origen socia! y la trayectoria escolar de las y los estudiantes, a partir de los datos obtenidos mediante la encuesta. Palabras Clave: Estudiantes, Universidad, Travectoria social.Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito