Show simple item record

dc.contributorOvalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
dc.creatorJiménez Sánchez, Marcela
dc.date.accessioned2019-06-24T12:48:25Z
dc.date.available2019-06-24T12:48:25Z
dc.date.created2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2578
dc.descriptionEl presente trabajo propone un modelo de valuación del nivel de conocimientos del estudiante en un sistema tutorial inteligente que se diferencia por su capacidad para adaptarse a las características de cada estudiante, tales como estilo de aprendizaje y nivel de conocimiento previo. A partir de la revisión del estado del arte en la temática se identificaron las principales técnicas usadas en evaluación adaptativa que fueron implementadas en el modelo propuesto, por ejemplo, los test adaptativos informatizados explican el procedimiento a seguir para llevar a cabo la evaluación de conocimientos y la teoría de respuesta al ítem propone el modelo probabilístico para representar el conocimiento del estudiante asociado a un tema según las respuestas dadas en un test de evaluación. La validación del modelo se realizó a través de casos de estudio con estudiantes simulados con el fin de contrastar los niveles de conocimiento diagnosticados tanto por el modelo de evaluación tradicional como por el modelo adaptativo. / Abstract: This work proposes a model for assessing the level of knowledge of a student in an Intelligent Tutoring System that differs from others because its capability to adapt itself to the student characteristics, such as learning style and previous knowledge. From the reviewing of the state of the art in this topic it was identified the main techniques used in adaptive assessment that were implemented in the proposed model, for example, Computerized Adaptative Testing explains the procedure for conducting knowledge assessment and Item Response Theory proposes the probabilistic model to represents the student's knowledge related to a topic according to the answers given in an assessment test. The model validation was accomplished through case studies with simulated students in order to compare knowledge levels diagnosed by both the traditional assessment model and the adaptive model.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofIngeniería de Sistemas e Informática
dc.subjectSistemas adaptativos
dc.subjectSistema tutorial inteligente
dc.subjectEvaluación del nivel de conocimiento
dc.subjectEstilos de aprendizaje
dc.subjectE-learning
dc.subjectAprendizaje electrónico
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.titleModelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationJiménez Sánchez, Marcela (2009) Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/913/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record