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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorGÓMEZ RAMÍREZ, OLGA JANNETH
dc.contributor.authorDAZA C, LUIS ANTONIO
dc.contributor.authorZAMBRANO CARO, VLADIMIR MAURICIO
dc.date.accessioned2019-06-25T23:35:11Z
dc.date.available2019-06-25T23:35:11Z
dc.date.issued2010-01-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26227
dc.description.abstractSe presentan los resultados de la investigación "Percepción de cuidado que tienen los estudiantes de primer semestre de la carrera de enfermería en la Universidad Nacional de Colombia" durante el periodo abril a julio de 2007. Se describen las características de los comportamientos de cuidado identificados por estudiantes al responder un cuestionario tipo escala Lickert al que se le aplicaron pruebas de validez facial y de contenido. Se realizó un análisis teórico de los hallazgos en su relación con la epistemología de enfermería y los patrones de conocimiento de enfermería propuestos por Carper. La muestra estuvo constituida por 86 estudiantes de primer semestre en el periodo de febrero a julio de 2007, quienes no han cursado asignaturas del componente disciplinar, para controlar el riesgo de contaminación de la muestra. Los resultados señalan que la percepción de cuidado en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia se enfoca en los comportamientos de cuidado relacionados con el patrón de conocimiento empírico, es decir, con los fundamentos de asistencia clínica y técnicas para la atención de enfermería y lo propio del patrón ético. Los patrones personal y estético se percibieron con menor frecuencia, por lo que se destaca la importancia de formar a los estudiantes en las dimensiones humanísticas del cuidado.
dc.description.abstractThe results of the research: "Care perception of first semester nursing students at the National University of Colombia" during the period April to June 2007 are presented here. There are descriptions of the characteristics of care behaviors identified by students when answering a questionnaire Lickert scale type to which facial and content tests were applied. A theoretical analysis was carried out on the findings in their relation with nursing epistemology and the fundamental patters of knowing proposed by Carper. The sample consisted of 86 first semester students in the period April to June 2007, who had not had subjects of the disciplinary component, to control the risk of contaminating the sample. The results show that the care perception in first semester students of the Nursing Faculty from the National University of Colombia is focused on the care behaviors related with the empirical knowledge pattern, in other words, with the fundamentals of clinic and technical assistance for nursing care and what is inherent to the ethical pattern. The personal and esthetic patterns were perceived with less frequency, reason why the importance of educating students in the humanistic dimensions of care, stands out.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12888
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofAvances en Enfermería
dc.relation.ispartofseriesAvances en Enfermería; Vol. 26, núm. 1; 85-96 23460261 01214500
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titlePercepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/17271/
dc.relation.referencesGÓMEZ RAMÍREZ, OLGA JANNETH and DAZA C, LUIS ANTONIO and ZAMBRANO CARO, VLADIMIR MAURICIO (2010) Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional. Avances en Enfermería; Vol. 26, núm. 1; 85-96 23460261 01214500 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalKnowledge
dc.subject.proposaleducation-nursing
dc.subject.proposalstudents-nursing
dc.subject.proposalconocimiento
dc.subject.proposaleducación en enfermería
dc.subject.proposalestudiantes de enfermería
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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