dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Martinez Tellez, Rosa Angelica |
dc.contributor.author | Lopez de Anda, Maria Magdalena |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T23:37:16Z |
dc.date.available | 2019-06-25T23:37:16Z |
dc.date.issued | 2009 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26430 |
dc.description.abstract | Este artículo presenta el análisis de algunas prácticas no institucionalizadas de enseñanza-aprendizaje al interior del Second Life, a través de las cuales se visibilizan estrategias mediacionales como la descripción, modelado y valoración de procedimientos. Una particularidad central de las prácticas seleccionadas para este estudio, es que los usuarios participantes pese a que adoptan roles de profesores/tutores o aprendices, no se asumen como tales. Metodológicamente, el acercamiento es realizado a través de observación participativa en línea dentro de la Isla Reforma en el Second Life, así como de entrevistas semiestructuradas. Entre los hallazgos destacan: a) La repetición en el espacio virtual de procesos de enseñanza interiorizados por los sujetos en sus experiencias escolarizadas y analógicas previas. b) El grado de “libertad y flexibilidad” que le confieren algunos usuarios a las interacciones en el Second Life VS las que estarían dispuestos a entablar en una relación cara a cara. c) La relación entre apoyo/tutoría/donación y el posicionamiento del sujeto a través de su avatar, en la grupalidad. d) El potencial que la enseñanza/aprendizaje entre pares representa para procesos de formación continua y no institucionalizada. Palabras clave Enseñanza/aprendizaje entre pares, trabajo colaborativo, comunidad virtual, Second Life. |
dc.format.mimetype | application/msword |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | E-mail Educativo |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13113 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo |
dc.relation.ispartof | E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries | E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/17478/ |
dc.relation.references | Martinez Tellez, Rosa Angelica and Lopez de Anda, Maria Magdalena (2009) Procesos de enseñanza/aprendizaje entre pares al interior del second life. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |