Los contenidos educativos y la web semántica
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Lopez Guzman, Clara |
dc.contributor.author | Garcia Peñalvo, Francisco J. |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T23:37:18Z |
dc.date.available | 2019-06-25T23:37:18Z |
dc.date.issued | 2008 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26433 |
dc.description.abstract | Las aplicaciones informáticas educativas requieren que los contenidos educativos tengan un alto nivel de interoperabilidad, para poder explotar al máximo el potencial de la información digital y de los sistemas automatizados. En estos contextos, es necesario que los contenidos puedan utilizarse en diversas aplicaciones como las plataformas de aprendizaje, las bibliotecas digitales, los repositorios, los sistemas de información e incluso en los dispositivos móviles. Aunque hay estándares tecnológicos para que estas herramientas puedan comunicarse, los métodos de descripción utilizados requieren de mayor definición para empatar los significados de los descriptores y realizar un intercambio realmente eficiente de información y contenidos. La Web Semántica propone tecnologías que permitan un procesamiento más eficiente, aunado a estas tecnologías aparece un método para la descripción de la información, al que se conoce como ontologías. Las ontologías expanden las capacidades de los sistemas descriptivos actuales, como los tesauros y los metadatos. Un contenido educativo se encuentra inmerso en un ambiente complejo: usuarios con intereses diferentes, aplicaciones con tecnologías heterogéneas, contextos variables y usos diversos. El desarrollo de ontologías en este ámbito comienza a ser una necesidad, ya que los sistemas tradicionales de clasificación y organización de la información y del conocimiento tienen limitantes en su diseño que restringen el trabajo de tareas automáticas a los sistemas informáticos. Este trabajo hace un planteamiento general del uso de la Web Semántica en los contextos educativos y específicamente hace una revisión al tema del diseño de las ontologías y a las diferentes metodologías que hay para su desarrollo, con un planteamiento de aplicación dentro del ámbito de los contenidos educativos digitales. Palabras clave Ontologías, web semántica, contenidos educativos. |
dc.format.mimetype | application/msword |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | E-mail Educativo |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo |
dc.relation.ispartof | E-mail Educativo |
dc.relation.ispartofseries | E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Los contenidos educativos y la web semántica |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/17481/ |
dc.relation.references | Lopez Guzman, Clara and Garcia Peñalvo, Francisco J. (2008) Los contenidos educativos y la web semántica. E-mail Educativo; Vol. 1 (2008): PEDAGOGÍA Y MEDIOS DIGITALES 0123 - 4897 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
E-mail Educativo [63]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit