Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRúa Vásquez, José Alberto
dc.contributor.authorGiraldo Vélez, Beatriz
dc.date.accessioned2019-06-25T23:43:26Z
dc.date.available2019-06-25T23:43:26Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26835
dc.description.abstractResumen: Con frecuencia los estudiantes de la Institución Educativa María Josefa Marulanda, del Municipio de La Ceja, en el oriente antioqueño, se encuentran con temor cuando se quiere abordar la resolución de diversas situaciones problema; trabajan mecánicamente en la solución de ecuaciones lineales y en la solución de sistemas de ecuaciones por diversos métodos, pero tienen dificultad para modelar y resolver los problemas en los que pueden formular y aplicar las ecuaciones. Es por eso que en este trabajo se busca aproximar una estrategia que le permita a las estudiantes del grado noveno de dicha Institución, abordar sin temor y con éxito la resolución de problemas. Para ello se realiza una prueba diagnóstica en un grupo de muestra, para luego aplicar las guías de comprensión del lenguaje algebraico y de traducción del lenguaje natural al matemático, haciendo énfasis en la utilización de ecuaciones y así mejorar la resolución de problemas. Se culmina con la realización de una prueba final, obteniéndose resultados favorables.
dc.description.abstractAbstract: Often students of School Josefa María Marulanda, the municipality of La Ceja, in eastern Antioquia, are fearful when they want to address problem solving, mechanical work in the solution of linear equations and solving systems equations by various methods , but have difficulty to model and solve problems in which they can develop and implement the equations. That is why in this paper seeks to approximate a strategy that allows the freshmen that institution, address fearlessly and successfully troubleshooting. This diagnostic test is performed on a sample group, then apply the guidelines of understanding of algebraic language and translation of natural language to mathematics, emphasizing the use of equations and thus improve the resolution of problems. It culminates with the completion of a final exam, obtaining favorable results.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleAproximación a una experiencia de aprendizaje de resolución de problemas con la aplicación de la solución de ecuaciones
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/17883/
dc.relation.referencesGiraldo Vélez, Beatriz (2014) Aproximación a una experiencia de aprendizaje de resolución de problemas con la aplicación de la solución de ecuaciones. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalResolución de problemas
dc.subject.proposalTraducción al lenguaje algebraico
dc.subject.proposalEcuaciones y sistemas de ecuaciones
dc.subject.proposalLanguage translation algebraic
dc.subject.proposalEquations and systems of equations
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit