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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorGiraldo Giraldo, César
dc.date.accessioned2019-06-25T23:43:39Z
dc.date.available2019-06-25T23:43:39Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26844
dc.description.abstractEl déficit fiscal en América Latina se origina actualmente en las deuda externa e interna, y en que la autoridad económica ha perdido el manejo de una parte importante de la política macroeconómica como resultado del proceso de descentralización. A la par del menor control macroeconómico, los factores desestabilizadores aumentan por la mayor movilidad de mercados financieros internacionales, donde cualquier cambio en las señales suscita movimientos de capital abruptos y masivos en favor o en contra de un país. Este problema se agrava con el desmonte de las principales regulaciones, en especial a las referidas al control cambiario, la inversión extrnajera y el comercio internacional. La política fiscal termina defendiendo la estabilidad de las principales variables macroeconómicas, en un contexto incierto e impredecible determinado por un capital financiero autónomo. Defiende la estabilidad de tres precios claves: inflación, divisa y tasa de interés. Un cambio brusco en cualquiera de ellos puede depreciar el valor real de los activos financieros con lo cual la riqueza financiera desaparecería como la espuma.
dc.description.abstractThe fiscal deficit in Latin America is currently caused by the external and internal debt, and the fact that economic authorities have lost the ability to manage an important part of macroeconomic policy as a result of the process of decentralization. Along with less macroeconomic control, destabilizing factors increase due to the greater mobility of international financial markets, where any changein signals provokes abrupt and massive movements of capital in favor of or against a country. This problem is aggravated by the dismantling of the principal regulations, especially those relating to exchange controls, foreign investment, and international trade. Fiscal policyends up defending the stability of the main economic variables, in anuncertain and unpredictable context determined by an autonomous finance capital. It defends the stability of three key prices: inflation, currency, and interest rateo An abrupt change in any of these may depreciate the real value of financial assets, with which financial wealth would disappear like foam.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Ciencias Economicas - Universidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/13617
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
dc.relation.ispartofCuadernos de Economía
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Economía; Vol. 15, núm. 24 (1996); 159-178 2248-4337 0121-4772
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleNueva crisis fiscal
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/17892/
dc.relation.referencesGiraldo Giraldo, César (1996) Nueva crisis fiscal. Cuadernos de Economía; Vol. 15, núm. 24 (1996); 159-178 2248-4337 0121-4772 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDéficit fiscal
dc.subject.proposaldeuda externa
dc.subject.proposaldeuda interna
dc.subject.proposalpolítica macroeconómica
dc.subject.proposaldescentralización
dc.subject.proposalmercados financieros
dc.subject.proposalcapital
dc.subject.proposalcontrol cambiario
dc.subject.proposalinversión extranjera
dc.subject.proposalcomercio internacional
dc.subject.proposalpolítica fiscal
dc.subject.proposalcapital
dc.subject.proposalfinanciero
dc.subject.proposalprecios
dc.subject.proposalinflación
dc.subject.proposaldivisas
dc.subject.proposalta
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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