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dc.contributorNoguera de Echeverri, Ana Patricia (Thesis advisor)
dc.creatorLondoño Restrepo, Claudia Andrea
dc.date.accessioned2019-06-24T12:53:50Z
dc.date.available2019-06-24T12:53:50Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2759
dc.descriptionEn un primer momento llamado el ocaso se da una mirada a las características del pensamiento clásico occidental y su imaginario más fuerte “la escisión hombre-naturaleza”. Imaginario que hace operable la idea de supremacía de lo humano sobre el resto de la naturaleza, y por consiguiente la aparición de los problemas ambientales, que tornan limitada la ciencia clásica para su reflexión. En un segundo momento: la aurora, se hace un recorrido por un paisaje conceptual que permite la emergencia del pensamiento ambiental. La teoría del caos, la termodinámica no lineal y la teoría de Santiago permiten una mejor comprensión de la dinámica de la vida, en este tejido que llamamos educación ambiental, además se trenza un nuevo hilo, la bioética, un encuentro inter y transdiciplinar que permite superar el antropocentrismo y acercarse a una visión BIOCENTRICA. El tercer momento de la tesis: permite el vuelo, emerge la educación ambiental como proceso cognitivo, como conocimiento de amor por los otros y lo otro. La educación ambiental reconoce la matriz que nutre lo vivo, se pregunta sobre las interacciones que teje lo humano, como un hilo del entramado de la vida. / Abstract: At the beginning, it is given a look to the characteristics of the western classic thought and its strongest imaginary ¨the division between man and nature¨. Imaginary that makes operable the idea of the supremacy of the human being upon the rest of nature, and so on the presence of the environmental problems in which the classic science is limited to make reflexion about them. That is the way as we go through a conceptual lands cape that allows an emergent environmental thought. The chaos theory, the non lineal thermodynamic and the Santiago theory allow a better understanding of the dynamics of life. In this weaving that we call environmental education, a new thread is woven, an encounter among the different disciplines that allow surpass the anthropocentrism and get closer to a biocentric vision such as the bioetics. Taking in to account what was said Belpre the environmental education emerges as a cognitive process, as a knowdge of love for other, and for the another one so, the environmental education thinks about the interaction that weaves the human, recognize the matrix that nourishes what it alive and human, as a thread of a life frame work.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.ispartofEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.subjectCaos
dc.subjectTermodinámica
dc.subjectBioética
dc.subjectVida
dc.subjectCognitivo
dc.subjectAutopoiesis
dc.subjectInteracción
dc.subjectEducación ambiental
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.titleLa escuela como escenario de complejidad (la educación ambiental desde la complejidad)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationLondoño Restrepo, Claudia Andrea (2008) La escuela como escenario de complejidad (la educación ambiental desde la complejidad). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/1130/


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