Show simple item record

dc.contributorNoguera de Echeverri, Ana Patricia (Thesis advisor)
dc.creatorOlarte Grajales, Ana Carolina
dc.date.accessioned2019-06-24T12:54:09Z
dc.date.available2019-06-24T12:54:09Z
dc.date.created2006
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2808
dc.descriptionEn este trabajo se propone una estructura de elementos conceptuales y actitudinales que favorezcan la construcción de una visión ampliada y compleja de las prácticas administrativas y de dirección empresarial, a partir de los desarrollos del ecofeminismo, como teoría de la complejidad, a fin de abarcar los valores y otras formas de ver el mundo, que han sido reprimidos por la hegemonía cientificista-patriarcal, equilibrando así, la visión masculina y femenina de la realidad empresarial. Para construir tal visión, en el primer capítulo se sintetizan algunos enfoques ecofemeninos, su fundamentación y los retos que se le presentan a nivel empresarial. En el segundo capítulo se expone el actual paradigma de la dirección empresarial, identificando las teorías y estilos de dirección que han marcado las decisiones racionales-cientificistas-patriarcales y las que han aportado avances hacia una dirección más creativa-intuitiva, que tenga en cuenta la ética y los valores femeninos, se propone así un cambio en el tercer capítulo, que contempla el retorno a los valores humanos, donde se rescata la naturaleza femenina de la realidad y se custodia la ecología. / Abstract: A structure of conceptual elements are proposed, that help the construction of an enlarged and complex vision of the administrative practices and of managerial address, starting from the developments of the ecofeminism, as a complexity theory, in order to embrace the values and other forms of seeing the world that has been repressed by the cientificist-patriarchal hegemony, balancing this way, the masculine and feminine vision of the managerial reality. To build such a vision, in the first chapter some ecofemenist focuses, their foundation and the challenges are synthesized at a managerial level. In the second chapter the current paradigm of the managerial address is exposed, identifying the theories and address styles that have marked the rational-cientificists-patriarchal decisions and those that have contributed to the advances towards a creative, more intuitive address that keeps in mind the ethics and the feminine values, in the third chapter a change is proposed, that contemplates the return to the human values, where the feminine nature of the reality is rescued and the ecology is guarded.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.subjectEcofeminismo
dc.subjectDirección empresarial
dc.subjectEstilos de dirección
dc.subjectTeorías organizacionales
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.subject.ddc17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
dc.titlePerspectiva ecofemenina de la dirección empresarial: una visión compleja
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationOlarte Grajales, Ana Carolina (2006) Perspectiva ecofemenina de la dirección empresarial: una visión compleja. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/1181/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record