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dc.contributorEscobar García, Diego Alexander (Thesis advisor)
dc.creatorBotero García, Tomás
dc.date.accessioned2019-06-24T12:54:26Z
dc.date.available2019-06-24T12:54:26Z
dc.date.created2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2843
dc.descriptionEn los estudios de movilidad realizados para los diferentes medios de transportes en la ciudad de Manizales, se identificó una baja eficiencia de la planeación semafórica, lo que se traduce en la poca coordinación de la red. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar soluciones operativas de bajo costo y con criterio de eficiencia y efectividad mediante la revisión de la planeación semafórica. En respuesta a la situación anterior, en el presente trabajo se realiza una revisión y re-diseño de la planeación semafórica de los principales corredores de la ciudad; intersecciones de la avenida Santander y las del Centro, generando planes de señales para estas intersecciones en procura de una mejor coordinación de los corredores y así obtener olas verdes que mejoren la movilidad, a partir de la información básica existente. Con los planes de señales y la coordinación de los corredores estudiados, se genera una nueva alternativa para mejorar la movilidad de la ciudad, reduciendo las demoras que experimentan los vehículos y, además, permiten identificar el estado actual -Nivel de Servicio- de cada intersección y ubicar los sectores con más problemas de movilidad. / Abstract: In several researches about mobility made for different ways of transport in Manizales City, was identified a weak in the planning traffic light’s, resulting in a poor coordination of the network. Hence it is necessary to develop operative solutions with efficient criterion and low cost, through the review of the current network. Answering the situation, this present investigation reports a review and re-design of the traffic light’s network planning of the main corridors of the city; Santander Avenue and Town intersections, generating signal plans for this intersections making a coordination of the corridors and find green times to improve the mobility, starting from the basic current information. With the signal planning and studied corridors coordination, to propose a new alternative to improve the mobility in the city, reducing waiting times for vehicles and to identify the current state – Service Level- of each intersection recognized the sectors with the most mobility problems.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura
dc.relation.ispartofFacultad de Ingeniería y Arquitectura
dc.subjectPlaneación semafórica
dc.subjectMovilidad
dc.subjectPlanes señales
dc.subjectCoordinación
dc.subjectNivel de servicio
dc.subjectIngeniería del tránsito
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleRevisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studenThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityOtra
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationBotero García, Tomás (2008) Revisión y re-diseño de la planeación semafórica de las intersecciones viales de la ciudad de Manizales, a partir de información básica existente. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/1216/


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