Uso de tests de aptitud y algoritmos genéticos para la conformación de grupos en ambientes colaborativos de aprendizaje
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2009Metadata
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La implementación del trabajo colaborativo dentro del ámbito educativo, crece día tras día, al igual que el número de grupos de investigación y proyectos asociados a este tema. Si bien se ha demostrado la utilidad de esta aproximación en diferentes niveles de formación, no se ha hecho mucho énfasis en una parte fundamental: la conformación de equipos de trabajo. El presente estudio muestra una estrategia para conformar grupos examinando diversas aptitudes de los estudiantes como habilidades en liderazgo, comunicación e inteligencia. El objetivo del modelo propuesto es que cada grupo sea lo mas similar posible en dichas aptitudes al promedio general de la población, logrando así una repartición “equitativa” de los integrantes. Esta conformación de grupos se realiza en dos etapas: en la primera se recopila la información de los estudiantes incluyendo una serie de tests; mientras que en la segunda dichos datos alimentan un modelo de algoritmos genéticos que se encarga de realizar la agrupación de una manera iterativa buscando una repartición óptima.Keywords
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