Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorPinilla Roa, Análida Elizabeth
dc.date.accessioned2019-06-26T10:20:47Z
dc.date.available2019-06-26T10:20:47Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28578
dc.description.abstractUna línea de profundización es una estrategia didáctica de trabajo en grupo de docentes y estudiantes de diferentes niveles de formación, que facilita los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y evaluación en un currículo contextualizado. Esta metodología, fundamentada en el seminario investigativo, y enriquecida con otras estrategias didácticas, brinda un espacio para la creatividad porque permite la integración de docencia, investigación y extensión; es semillero de investigadores al traducir científicamente los hechos cotidianos y es medio para la investigación formativa. Sirve para generar una línea de investigación o puede ocurrir el proceso inverso cuando una línea de profundización surge desde ésta. Esta estrategia es propia del currículo flexible que permite la producción social de conocimiento en el contexto nacional e internacional con metodologías intensivas para fomentar el trabajo autónomo del estudiante y el profesor. Tiene diversidad de ventajas como aprender a traducir científicamente los problemas cotidianos, favorece el desarrollo de competencias, permite trabajar en equipo para cuestionar el conocimiento y solucionar problemas, liga la docencia con la investigación. Como posibles dificultades la permanencia por un periodo corto de algunos estudiantes de pregrado lo que implica mayor esfuerzo del docente, por tanto se sugiere ofrecerla a estudiantes de posgrado que están por períodos más largos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14495
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseriesRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 4 (2008) 2357-3848 0120-0011
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLíneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/18626/
dc.relation.referencesPinilla Roa, Análida Elizabeth (2008) Líneas de profundización. una propuesta didáctica en búsqueda del desarrollo de competencias. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 4 (2008) 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit