Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorOvalle Carranza, Demetrio Arturo
dc.contributor.authorJiménez Builes, Jovani Alberto
dc.contributor.authorCollazos Ordóñez, César Alberto
dc.date.accessioned2019-06-26T10:23:50Z
dc.date.available2019-06-26T10:23:50Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28774
dc.description.abstractEn este artículo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseñanza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigación de la inteligencia artificial como la planificación instruccional (IP), razonamiento basado en casos (CBR), sistemas multiagente (MAS), sistemas tutoriales inteligentes (ITS) y CSCL. Para lograr construir lo anterior se utilizó el enfoque de los sistemas multiagente, el cual fue modelado utilizando la metodología MAS-CommonKADS. ALLEGRO fundamenta su arquetipo instruccional en tres para- digmas pedagógicos: conductismo, cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada a través de varios y diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de posgrado en arquitectura. El modelo propuesto de awareness permite promover la concientización, comunicación, colaboración y coordinación en el CSCL de ALLEGRO. El modelo faculta a los aprendices a tener una percepción de lo que los demás hacen dentro del CSCL con el propósito de que les sirva para su entorno y actividades de trabajo. El aprendiz toma un papel activo en su proceso formativo a través de actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas y opiniones con los demás integrantes, convirtiendo de esta forma el aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste critico de pareceres y opiniones. Se puede concluir que el modelo es un valioso recurso desde los puntos de vista tecnológico y pedagógico; en este último, en su fundamentación convergen diversas teorías, algunas de ellas antagónicas.
dc.description.abstractThis paper is aimed at describing collaborative activities, the awareness process and blackboard architecture used within the ALLEGRO system, a multi-agent learning and teaching environment which has included artificial intelligence mechanisms (instructional planning (IP), cased-based reasoning (CBR), multi-agent systems (MAS), intelligent tutoring systems (ITS) and computer supported collaborative learning (CSCL)). The proposed model of awareness promotes communication, collaboration and coordination in CSCL ALLEGRO. MAS-CommonKADS methodology was applied for building the Multi-Agent system. ALLEGRO based its instructional approach on the following three pedagogical paradigms: conductive behaviour, cognitive mechanisms (distributed cognition and problem-based learning) and social-historical theory. The system was validated via several case studies regarding the graphical digital domain for postgraduate architectural studies. The proposed awareness model lets students develop important skills such as conscious behaviour, communication, collaboration and coordination in the CSCL component of the ALLEGRO system. This model facilitates students acquiring a perception of what others are doing inside the CSCL, thereby using such knowledge for interacting with the environment and developing leading to expressing and exchanging ideas and opinions with other students, transforming the class into an open virtual forum for reflection, proactive interaction and a critical space for exchanging ideas. The proposed instructional model is a valuable resource from the technological and pedagogical point of view as different theories are integrated, some of them conflicting with others.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14753
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleModelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/18822/
dc.relation.referencesOvalle Carranza, Demetrio Arturo and Jiménez Builes, Jovani Alberto and Collazos Ordóñez, César Alberto (2006) Modelo de awareness en el cscl allegro utilizando la arquitectura blackboard. Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 Ingeniería e Investigación; Vol. 26, núm. 3 (2006); 67-77 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalawareness
dc.subject.proposalblackboard
dc.subject.proposalcomputer-supported collaborative learning
dc.subject.proposalartificial intelligence
dc.subject.proposalawareness
dc.subject.proposalarquitectura blackboard
dc.subject.proposalambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador
dc.subject.proposalinteligencia artificial
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit