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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorEspinoza, Henry
dc.contributor.authorPatiño, Luís
dc.contributor.authorGonzález, Yordy
dc.contributor.authorIrving, Lezama
dc.date.accessioned2019-06-26T10:25:02Z
dc.date.available2019-06-26T10:25:02Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28836
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestra el desarrollo de un modelo predictivo de la combustión de mezclas de gas natural para motores de encendido por chispa. El modelo se basa en la solución de dos zonas: una de mezcla combustible sin quemar y otra de productos de combustión. En cada una de ellas se resuelve para cada ángulo de giro del cigüeñal las ecuaciones de energía y conservación de la materia. Las ecuaciones diferenciales no lineales de la energía para cada una de las fases consideradas: compresión, combustión y expansión, se re-suelven por el método de Runge -Kutta de cuarto orden. El modelo, además de permitir estudiar la combustión de diferentes composiciones de los componentes del gas natural, facilita evaluar la combustión en presencia de aire seco y húmedo. Se muestran los resultados de la validación con datos experimentales demostrando precisión y exactitud en los resultados que arroja el programa. Se presentan resultados de presión en el cilindro, temperatura en las zonas de mezcla sin quemar y quemada, fracción de masa quemada y calor de reacción de la combustión para el motor modelado usando una mezcla de gas natural.
dc.description.abstractThis study shows the development of a predictive natural gas mixture combustion model for conventional com-bustion (ignition) engines. The model was based on resolving two areas; one having unburned combustion mixture and another having combustion products. Energy and matter conservation equations were solved for each crankshaft turn angle for each area. Nonlinear differential equations for each phase’s energy (considering compression, combustion and expansion) were solved by applying the fourth-order Runge-Kutta method. The model also enabled studying different natural gas components’ composition and evaluating combustion in the presence of dry and humid air. Validation results are shown with experimental data, demonstrating the software’s precision and accuracy in the results so produced. The results showed cylinder pressure, unburned and burned mixture temperature, burned mass fraction and combustion reaction heat for the engine being modelled using a natural gas mixture.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14824
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 2 (2007); 11-17 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 2 (2007); 11-17 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleModelo predictivo de combustión de mezclas de gas natural en motores de encendido por chispa (mech)
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/18884/
dc.relation.referencesEspinoza, Henry and Patiño, Luís and González, Yordy and Irving, Lezama (2007) Modelo predictivo de combustión de mezclas de gas natural en motores de encendido por chispa (mech). Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 2 (2007); 11-17 Ingeniería e Investigación; Vol. 27, núm. 2 (2007); 11-17 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalpredictive model
dc.subject.proposalcombustion
dc.subject.proposalnatural gas
dc.subject.proposalinternal combustion engine
dc.subject.proposalmodelo predictivo
dc.subject.proposalcombustión
dc.subject.proposalgas natural
dc.subject.proposalmotores de encendido por chispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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