Análisis de la fractura de una biela de compresor de refrigeración
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Porras, Ernesto Germán |
dc.contributor.author | Rodríguez Pulecio, Sara |
dc.contributor.author | Coronado Marín, John Jairo |
dc.date.accessioned | 2019-06-26T13:37:29Z |
dc.date.available | 2019-06-26T13:37:29Z |
dc.date.issued | 2010 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29219 |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza la fractura de una biela de compresor de refrigeración usado en la industria de productos alimenti- cios. De acuerdo con las características de funcionamiento del mecanismo biela-manivela, la pieza estudiada se encuentra so- metida a ciclos de carga variable; en funcionamiento normal las cargas sobre la biela son compresivas pero el aumento del coeficiente de fricción induce cargas de flexión. Con base en análisis metalográfico y fractográfico, y la estimación del estado de esfuerzos de la biela, se concluyó que la causa de la falla fue la perdida de lubricación en el par biela-cigüeñal, que produjo: scuffing, desgaste severo y aumento del coeficiente de fricción. De la misma forma, los resultados mostraron que cuando el coe- ficiente de fricción se incrementa a valores límites como 0,4 los esfuerzos alcanzan valores muy por encima de los aceptables para el material de la biela (aleación aluminio-silicio fundida) en estudio. Los defectos de manufactura, poros y fisuras, aumen- taron la concentración de esfuerzos, contribuyendo a la falla del elemento mecánico. |
dc.description.abstract | This paper analysed the fracture of a connecting rod from a food product refrigeration compressor. According to the connecting rod-crank mechanism’s operating characteristics, the element being studied was subjected to variable load cycles. Connecting rod loads are compressive in normal operating conditions; however, an increased friction coefficient induces flexion load. Based on the connecting rod’s microstructures, fracture surface characterisation and stress state estimation, it was concluded that the failure originated in a breakdown of connecting rod-crankshaft lubrication causing scuffing, severe wear and a high friction coe- fficient. Likewise, the results showed that when the friction coefficient increased to 0.4, then stress reached levels above those acceptable for the connecting rod material (molten aluminium-silicon alloy) being considered. Manufacture defects, pores and cracks increased stress concentration, thereby contributing to the mechanical element’s failure. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/15221 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartof | Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries | Ingeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 1 (2010); 130-135 Ingeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 1 (2010); 130-135 2248-8723 0120-5609 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Análisis de la fractura de una biela de compresor de refrigeración |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/19267/ |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/19267/2/ |
dc.relation.references | Porras, Ernesto Germán and Rodríguez Pulecio, Sara and Coronado Marín, John Jairo (2010) Análisis de la fractura de una biela de compresor de refrigeración. Ingeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 1 (2010); 130-135 Ingeniería e Investigación; Vol. 30, núm. 1 (2010); 130-135 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | connecting rod |
dc.subject.proposal | compressor |
dc.subject.proposal | lubrication |
dc.subject.proposal | wear |
dc.subject.proposal | friction coefficient |
dc.subject.proposal | biela |
dc.subject.proposal | compresor |
dc.subject.proposal | lubricación |
dc.subject.proposal | desgaste |
dc.subject.proposal | coeficiente de fricción |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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Ingeniería e Investigación [1332]
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