Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorSierra Mejía, Hernán
dc.date.accessioned2019-06-26T13:48:22Z
dc.date.available2019-06-26T13:48:22Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29859
dc.description.abstractExaminar la concepción de la filosofía que tiene un "gran filósofo" (en el sentido habermasiano) es, ante todo, poder trazar los límites de aquello que habría de ser su naturaleza. Piaget fue un gran filósofo, al menos en el sentido de haber pensado problemas de fundamento del conocimiento (y creo que éste es uno de los sentidos principales si no el más importante). Pero Piaget fue también un agudo crítico de la filosofía. ¿Cuál es entonces la naturaleza de la filosofía según Piaget? ¿Qué es lo que él recusa y cuál es la función que le asigna? ¿A propósito de qué se vuelve Piaget contra la filosofía? El objetivo del presente trabajo consiste en examinar la real posición de Piaget frente a la filosofía. En la primera parte me detendré en su crítica a la metafísica y a la filosofía en tanto teoría del conocimiento, así como en su concepción general respecto de la naturaleza y función de la filosofía. En la segunda parte presentaré el caso concreto de la relación entre filosofía y psicología, por ser dicha relación el motivo principal por el que Piaget se muestra más cáustico contra los filósofos. En fin, en la última parte haré algunas consideraciones generales sobre estos asuntos a modo de conclusión.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15954
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseriesRevista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 58-65 2344-8644 0121-5469
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa supuesta animadversión de piaget por la filosofía
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/19933/
dc.relation.referencesSierra Mejía, Hernán (1997) La supuesta animadversión de piaget por la filosofía. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 58-65 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalfilosofía
dc.subject.proposalPiaget
dc.subject.proposalpsicología
dc.subject.proposalconocimiento
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit