Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Corredor Aristizábal, Javier Alejandro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Gaviria Martínez, Christian David |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T13:03:50Z |
dc.date.available | 2019-06-24T13:03:50Z |
dc.date.issued | 2008-12 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3068 |
dc.description.abstract | En este trabajo se propone un modelo normativo de evaluación de argumentos y explicaciones en contextos dialógicos, en función de 1) la disponibilidad o no de evidencias y 2) el acuerdo o desacuerdo entre los interlocutores con respecto a la verdad de la afirmación que es objeto del diálogo. Con el propósito de verificar si los juicios de las personas se ajustan al modelo propuesto, se aplicó una tarea de evaluación de argumentos con evidencias y argumentos con teorías a dos grupos de estudiantes universitarios: uno con formación específica en habilidades de investigación científica (expertos) y otro sin este tipo de formación (novatos). Los resultados indican que los expertos evalúan diferencialmente argumentos con evidencias y con teorías, ajustándose a los lineamientos del modelo normativo. En contraste, los novatos evalúan por igual ambos tipos de argumentos, sin tener en cuenta las condiciones pragmáticas que afectan su relevancia en un diálogo. Se discuten los alcances de la tarea empleada y la naturaleza de las relaciones que vinculan la formación en habilidades de investigación científica y el desarrollo de habilidades argumentativas generales. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología |
dc.relation.ispartof | Departamento de Psicología |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología |
dc.relation.ispartof | Psicología |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 15 Psicología / Psychology |
dc.title | Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/1481/ |
dc.description.degreelevel | Pregrado |
dc.relation.references | Gaviria Martínez, Christian David (2008) Coordinación pragmática de teorías y evidencias en la argumentación. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Razonamiento científico |
dc.subject.proposal | Argumentación |
dc.subject.proposal | Cognición |
dc.subject.proposal | Educación. |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Psicología [19]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit