Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud

Tipo de contenido
Libro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2000Resumen
Los textos que conforman la presente publicación tienen como punto de partida la investigación titulada «Prácticas de crianza y cuidado de la salud en familias y niños que inician la escolarización en Bogotá», realizada a finales de 1998, en escuelas públicas del distrito, por el Grupo Interdisciplinario Niñez y Juventud de la Universidad Nacional para la Secretaría Distrital de Salud, en el marco del proyecto Escuela Saludable. El proyecto Escuela Saludable se interesa por "la formación de hábitos y comportamientos sostenibles orientados a mantener la salud, reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores de la salud". En otras palabras, a la promoción de los llamados estilos de vida saludables, concepto que plasma una noción de salud extendida mas allá de la simple ausencia de enfermedad, para asimilarse a la idea de bienestar en un sentido amplio. Como es bien conocido, esta concepción asigna un papel fundamental a las prácticas colectivas y a las representaciones sociales, al asumir que los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas frente a su propia salud o a la de otros son factores determinantes de su estado de bienestar. Por esta razón, tanto la investigación como las elaboraciones posteriores que dan origen a esta publicación son una aproximación, desde la perspectiva de la socialización, a la compleja realidad cultural del Distrito Capital, escenario social donde coexisten tradiciones culturales diversas que se disputan la construcción de identidades urbanas y expresan formas diversas de relacionarse con el proceso salud-enfermedad. En este contexto se supone que, como resultado del proceso de socialización, los niños construyen representaciones acerca de lo que entienden, según su espacio cultural, por "estar sano", a la vez que forman hábitos y comportamientos relacionados con el cuidado y mantenimiento de la salud. Con proyectos como éste, la Universidad busca ser interlocutora de las instancias responsables del diseño e implementación de políticas y programas de intervención a partir de la investigación y de la experiencia acumulada en el trabajo con comunidades e instituciones dedicadas a la atención de niños y jóvenes. / Contenido. Preliminares - Presentación, pág. 7; Introducción, pág. 11; Capítulo 1 - Socialización y prácticas de crianza, pág. 17; Capítulo 2 - Salud-enfermedad y alimentación en la vida cotidiana de los niños que inician la escuela; pág. 93; Anexo 01 – BibliografíaPalabras clave
Colecciones
- Ciencias sociales [182]
